MUSEO SUECO ADMITE DESCONOCIMIENTO DE OBRAS DE ARTE, ENTRE ELLAS UN MUNCH, EN SU INSTITUCIÓN

13 10 2010

En un informe distribuido a través de Internet, la dirección del Malmo Art Museum, situado en la localidad sueca del mismo nombre, al sur de ese país,  reconoció “no haber sido consciente” del robo de tres de sus pinturas –incluida una obra del expresionista noruego Munch– hasta que la policía encontró los lienzos con motivo de otra investigación.Se trata de la obra titulada Dos amigos, un retrato de dos perros pintado en 1913 cuando Edvard Munch (Løten, 1863 – Ekely, 1944) estuvo viviendo en Alemania, el único trabajo del artista incluido en la colección del Malmo Art Museum.

El pasado miércoles, en el transcurso de una redada con motivo de una investigación policial sobre un caso relacionado con un fraude de tarjetas de crédito en el sector del taxi, la policía encontró tres cuadros guardados en bolsas de plástico en un piso de la localidad de Landskrona.

En la parte posterior de las pinturas se encontraron etiquetas pertenecientes al Malmo Art Museum, lo que levantó las sospechas de los agentes, especialmente porque no se había registrado ninguna denuncia de robo por parte de la institución de arte.

Se piensa que la incursión en el museo se produjo hace alrededor de dos semanas, pero nadie se percató del hecho debido a que las pinturas se encontraban en una estancia intermedia situada entre el almacén principal y las salas de exposiciones.

El director del museo, Goran Christensson, declaró que la policía había encontrado los lienzos pero que no habían tenido conocimiento del robo hasta que las autoridades se lo comunicaron. “Ni yo mismo ni nuestro personal podemos explicarnos lo sucedido”, dijo Christensson, quien añadió que se ha puesto en marcha una investigación interna sobre el incidente, que los sistemas de seguridad serán revisados y que, además, se está realizando un inventario extraordinario para comprobar que no falten más pinturas

Entre las piezas robadas, la más sobresaliente era la de Munch,   un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX

Sus obras son como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.

El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba

Edvard Munch, 1921

Edvard Munch, 1921

diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: