RECONOCIDO ARTISTA CUBANO IMPARTE CURSO SOBRE GRAFFITTI EN ARGENTINA

16 10 2010

Una iniciativa libre y gratuita, que contó con una gran cantidad de asistentes, fue realizada por el artista cubano radicado en Argentina, José Franco, quien impartió en Buenos Aires un curso sobre la historia de los graffittis.

Franco, de gran trayectoria y reconocimiento mundial, es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), pertenece a la generación de la llamada «década prodigiosa», que dio inicio al Nuevo Arte Cubano. En 1992 ganó una beca de la Fundación John S. Guggenheim de Nueva York y actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Según un informe difundido a través de la Internet por Prensa Libreonline, este artista tiene una gran cantidad de premios y menciones en distintos puntos del planeta, entre ellos se destacan, la mención del Salón de Dibujo del Centro Provincial de Arte de La Habana, Cuba en 1986. El premio especial Jaime Walsh, entregado en Barcelona, España en el año 1987, una importante beca de la Fundación Fellowship de Nueva York y un importantísimo premio de la Bienal de China en el año 2006.

Los dichos de Franco

Previo al curso, el artista cubano se tomó unos minutos para dialogar con Prensa Libre y al respecto señaló: “La verdad que estoy más que contento con esta presentación, por suerte tenemos una gran cantidad de muchachos y muchachas inscriptas, la idea es acercar a la gente al arte callejero, ya sea de los graffitis que podemos encontrar en nuestras paredes y de alguna manera está pensado como algo para ayudar a la comunidad para decorar y no ensuciar. Lo que vamos a mostrar es un poco la historia del nacimiento de los graffitis, también realizaremos algunas pruebas con stencil y con aerógrafos para que la gente pueda utilizarlos en otros lugares y seguir creando un poco de arte que la verdad no está nada mal”, expresó.

 El arte urbano

En otro fragmento de la entrevista concedida a Prensa Libreonline, el artista cubano que hace 10 años reside en Argentina, expresó que “la idea es, justamente, buscar lugares que se encuentren en estado de abandono y gente que quiera pintar esas paredes, sin apropiarse de aquellos lugares que están correctamente pintados o presentados y que pueden llegar a ser dañados por algún tipo de graffiti que roza más lo vandálico que lo artístico”. Luego, fue consultado respecto a las diferencias entre las tres técnicas que venía a dictar en nuestra ciudad, el artista sostuvo: “Son tres técnicas distintas, el graffiti es todo el arte que se puede expresar en una pared y se puede realizar con una gran cantidad de pinturas, la aerografía es una técnica que combina el aire con la pintura y también tiene que ver con el aerosol, pero aquí depende de todo un equipo es como una pistola para pintar autos en miniatura que nos permite dibujar estilísticamente”.

Su acercamiento al arte

Lo que le motivó acercarse al arte urbano fue, según expresó Franco: que “cuando está bien hecho y cuando es estético es música para nuestros ojos, y a lo mejor un paredón algo alicaído que está venido a menos lo podemos transformar en algo culturalmente lindo, y que a su vez le dé una linda vista a la ciudad”, sostuvo.

Ayer y hoy

Por último, el artista cubano señaló que “dicho curso debía durar tres días pero por cuestiones de viajes lo vamos a dividir en dos clases, una en el día de hoy (por ayer) y mañana (por hoy), haremos algunas pruebas con aerógrafos, con stencil y con aerosoles. Personalmente creo que el graffiti en Cuba es muy precario porque se hace rayando las paredes, pero el arte urbano comenzó tomando lugares que no eran para él y en cuanto a la Argentina existen ciertas diferencias y algunas similitudes, ya que el fin es el mismo, como ser transmitir sentimientos, ideas o pensamientos políticos”, concluyó.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: