VENDEN EN LONDRES OBRA DE DAMIEN HIRST EN MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS

16 10 2010

I am Become Death, Shatterer of Worlds,  un cuadro del artista británico vivo mejor cotizado internacionalmente,  Damien Hirst (Bristol, 1965), cuyo tema central está recreado en las mariposas, fue subastado en Londres por dos millones 100 mil libras, equivalente a tres millones, 300 mil euros.

Aunque ese monto no superó las expectativas de la casa Christie’s, la cual esperaba que esta obra superara los tres millones de libras, la venta de esta pieza durante una puja de arte contemporáneo y de posguerra, en la capital británica, acaparó la atención de importantes medios de prensa en todo el mundo.

I am Become Death, Shatterer of Worlds mide dos metros de alto y cinco de largo. Está conformado por cientos de miles de alas de mariposas muertas, las cuales fueron cuidadosamente colocadas sobre un soporte pintado de rojo, cuyo efecto es similar al de los vitrales de las iglesias cuando sobre ellos se proyectan los rayos solares.

La obra, de gran impacto visual, constituye el trabajo más sobresaliente de Hirst puesto en venta en una subasta durante los últimos dos años.

Las mariposas han sido una constante en la obra de este artista desde se convirtió en un icono en la década de 1990. Según el propio artista, el título de la pieza está  inspirado en una frase pronunciada en 1965 por J. Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, en una entrevista en la que fue preguntado por sus sentimientos sobre las matanzas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

“Me acordé de una frase de la escritura hindú del Bhagavad Gita, en la que Vishnu intenta persuadir al príncipe de que debe cumplir con su deber y, para impresionarlo, le toma en sus brazos y le dice: ‘ahora me he convertido en la muerte, en el destructor de mundo’. Supongo que eso fue lo que pensamos todos”, dijo Oppenheimer.

Damien Hirst es el más prominente artista del grupo llamado Young British Artists («jóvenes artistas británicos», o YBAs por sus siglas en inglés) y  ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90.

Nació en Bristol y creció en Leeds. Su padre, mecánico automotriz, dejó a su familia cuando Hirst tenía 12 años. Su madre, Mary, católica, trabajó para la Citizens Advice Bureau y afirma que perdió el control sobre el artista cuando éste era muy joven. Hirst fue arrestado en dos ocasiones por robo en tiendas. Por su parte, Damien veía a su madre como persona intransigente: ella en cierta ocasión recortó y adecentó sus pantalones punk, y calentó en un horno uno de sus discos de los Sex Pistols para convertirlo en un bol de frutas. Damien afirmó: « Si a ella no le gustaba cómo iba vestido, me recogía rápidamente de la parada de autobús ». Lo que sí hizo la madre fue fomentar su gusto por el dibujo, su única materia escolar exitosa.

Su profesora de arte suplicó que a Hirst le permitieran la entrada en el sexto curso, donde obtuvo buenas calificaciones, logrando un nivel “E” en la asignatura de arte. Asistió la Universidad de Leeds, en Arte y Diseño, aunque la primera vez que lo solicitó se le denegó la admisión. Trabajó durante dos años en la habilitación de solares de construcción en Londres; luego estudió Bellas Artes en Goldsmiths, Universidad de Londres (1986-89), aunque de nuevo vio rechazada su primera solicitud. Siendo estudiante, Hirst trabajaba a tiempo parcial en una morgue, una experiencia que influyó posteriormente en su elección de temas y materiales.

Hirst ha admitido siempre serios problemas de drogas y alcohol, al menos

Damien Hirst

Damien Hirst

durante diez años, del periodo de los 90 en adelante: « Empecé a consumir cocaína y a beber… Me trasformé en un balbuceante naúfrago de mierda ». Durante este tiempo fue reconocido por su salvaje comportamiento y actos escandalosos, incluyendo, por ejemplo, colocarse un cigarrillo en la punta del pene delante de los periodistas. Fue un asiduo del elegante Groucho Club, en el Soho londinense, del que fue expulsado y vetado alguna vez por su mal comportamiento.

En 2002, Hirst dejo de fumar y beber, sin embargo el resultado a corto término fue que su esposa Maia « tuvo que mudarse debido a que yo me había vuelto insoportable ». Hirst había conocido a Joe Strummer (el antiguo cantante de The Clash), en Glastonbury, en 1995; se habían hecho grandes amigos, e incluso celebraban las fiestas familiares juntos. Justo antes de la navidad de 2002, Strummer murió de un ataque cardíaco fulminante. Este acontecimiento tuvo un profundo efecto en Hirst, quien declaró: « Ésta es la primera vez que me he sentido mortal ». Tras esta desgracia, donó mucho de su dinero y dedicó gran parte de su tiempo a la fundación de caridad Strummerville, dedicada a ayudar a jóvenes músicos. Asimismo, últimamente Hirst ha demostrado gran interés por el cristianismo.

Está casado con la californiana Maia Norman con quien tiene 3 hijos: Connor, nacido en 1995, Cassius, nacido en el 2000, y Cyrus, nacido en 2007. Desde el nacimiento de Connor, ha pasado la mayor parte de su tiempo en su conocida casa de campo, una posada de 300 años de antigüedad, situada en el norte de Devon.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: