HOMENAJE A LA RECONOCIDA PINTORA CUBANA MIRTA CERRA HERNÁNDEZ EN SU NATAL BEJUCAL

28 10 2010

Este 26 de octubre se cumplió el aniversario 24 de la desaparición física de la destacada pintora cubana Mirta Cerra Hernández, quien fue recordada en su natal Bejucal, al centro de la provincia de La Habana, donde fue inaugurado un Salón de Artes Plásticas dedicado a ella.

Esa exposición es la vigésimo tercera organizada por la Galería de Artes Plásticas que lleva su nombre en la localidad, en la cual se muestran 33 obras de cultores del género en las dos provincias habaneras.

La artista bejucaleña, que tuvo la influencia de Amelia Peláez, presenta en sus obras el ambiente campesino, las figuras humanas, sus famosas Habanas y la serie de piedra, con un sentido más abstracto.

Cerra nació el 23 de abril de 1904 y durante su larga vida recibió numerosos premios, mientras que hoy sus cuadros pueden encontrarse en el Museo de Bellas Artes, el de Arte Colonial y otras instituciones.    

 La Artista

Mirta Cerra Herrera, nació en Bejucal, La Habana, Cuba, el 23 de abril de 1904. Cursó estudios desde 1928 a 1934 en la Academia de San Alejandro, La Habana, Cuba y desde 1935 a 1936 en la Art Students League, Nueva York, EE. UU. Murió en septiembre de 1986.

 Exposiciones Personales

Entre sus exposiciones personales se encuentran en 1943 Exposición de Pintura Mirta Cerra.”Lyceum”, La Habana, Cuba. En 1950 en el Club de las Naciones Unidas, Washington D.C., EE. UU. En 1955 Mirta Cerra. Galería Sudamericana, Nueva York, EE. UU. En 1968 “Mirta Cerra: óleos”. Lyceum, La Habana, Cuba. En 1979 Mirta Cerra. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba y en 1983, “Vida Plena. Pinturas y Dibujos de Mirta Cerra”. Galería L, La Habana, Cuba.

 Exposiciones Colectivas

Al hacer una selección de sus exposiciones colectivas podemos mencionar en 1938 el “Primer Salón de Artistas Grabadores”. Círculo de Bellas Artes, La Habana. En 1940,”300 años de arte en Cuba”, Universidad de La Habana. En 1951 “Art Cubain Contemporain”, Musée Nationale d’Art Moderne, París, Francia. En 1954 Salón Nacional de Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Arquitectura y Artes Decorativas y Aplicadas. Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. En 1958, I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado. Museo Nacional de Artes Plásticas, México, D.F., México. En 1993 San Alejandro. 175 Aniversario. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

 Premios

Durante su carrera obtuvo los siguientes premios, en 1937 Medalla de Bronce. XIX Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana. En 1943 Accesit a Medalla de Oro. XXV Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana. En 1946 Premio. III Exposición Nacional de Pintura y Escultura. Salón de los Pasos Perdidos, Capitolio Nacional, La Habana. En 1950 Medalla de Oro. XXXII Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana. En 1951 Medalla de Plata. “Exposición de Artes Plásticas Cubanas”. Universidad de Tampa, Florida, EE. UU. En 1954 Primer y Segundo Premio. II Bienal Hispanoamericana de Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

 Obras en Colección

Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba y del Museum of Arts and Science, Daytona Beach, Florida, EE. UU.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: