MAKE BACON NEVER BEFORE: “HAITI OTRO GUERNICA”

28 10 2010

“HAITI OTRO GUERNICA”, es el título del mural instalativo y proyecto artístico de las artes plásticas del artista cubano Jesús Lara; quién hace más de una década ha despuntado sin retroceso hacia lo más cimero y prestigioso del arte en Cuba. Su desempeño se ha cifrado hacia otros derroteros de la creación con abismal destreza y profundidad. Incursiona en la poesía, la filosofía, la pintura, la escultura, la fotografía, el diseño y el arte digital, lo cual hace que este versátil artista tenga una obra tan prolifera y trascendente.

Lara esgrime una poética lirica en todo su quehacer, y un acento refinado e impecable para expresar

su arte. Su discurso recrea, desde elementos seductores hasta las problemáticas más apremiantes   del hombre contemporáneo de nuestro universo; utilizando los artificios estéticos que se agudeza creativa y experiencia le prodigan continuamente.

MAKE BACON corresponde a una etapa considerablemente fructífera en su creación,  significa mucho

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

más que un homenaje a las víctimas de la reciente catástrofe sísmica producida en Haití; es un pretexto para denunciar ante el mundo las atrocidades provocadas por el hombre en la actualidad, que a la postre ha estado contaminando y transformando el medio ambiente con inminente peligro para la humanidad, repito “para la Humanidad no para el planeta“ y la economía de nuestros pueblos poniendo la vida del planeta en una crisis y miseria extremas.

El proyecto contiene una muestra de aproximadamente 25 lienzos de 50 realizados en la serie,  de mediano y gran formato, algunas esculturas blandas, instalaciones, fotografías y arte digital que expresan el horror de la muerte y el desgarramiento de los cuerpos humanos y la espiritualidad que si bien estado bastante ausente, ahora está en estado crítico y casi nula. Pero sin lugar a dudas la obra más significativa y paradigmática de su mensaje es Haití es otro Guernica, a la cual nos referiremos con énfasis absoluto por su importancia.

En 1937, el escenario político internacional se encontraba en un momento de quiebra. Ante la militarización alemana  y la expansión italiana hacia Etiopía, las democracias burguesas europeas participaban indolentes de la tragedia española con el amaño de la no intervención. El fascismo, la democracia y la revolución popular establecían la armazón dialéctica de aquel período histórico.

En este contexto, se inauguraba en París una Exposición Internacional ofrecida, como siempre, al trabajo, el progreso y la paz. La presencia de España tenía una clara intención política: invocar la solidaridad del mundo libre, prevenir a la opinión pública que la guerra española podía ser la apertura de una tragedia mundial.

Probablemente Picasso preconcibió una composición alegórica. Pero el 26 de abril de 1937, destruyeron la ciudad  de Guernica, capital histórica del país Vasco y emblema de sus dominios. La ciudad fue arrasada injustamente y sin objetivos militares concretos y significativos. A las explosiones les siguieron las bombas incendiarias y las de efecto retardado. Cuando la población, aterrorizada, huía de la ciudad, los aviones, en vuelo rasante, la ametrallaban. 

Picasso, que conoció el suceso a través del periódico, decidió que su obra sería la contestación a la crueldad de aquel genocidio; por eso, Guernica, es un acto político, un ataque manifiesto al militarismo y una denuncia a la indiferencia de la democracia burguesa. Picasso revela  la destrucción creando una obra cumbre. La matanza de Guernica no es un evento de la guerra civil española sino el principio de una tragedia espeluznante. Supera la realidad histórica con una visión simbólica o alegórica dado que no hay indicaciones de tiempo, ni de lugar: está fuera de la historia  y representa el final de la historia: la historia ya no es catarsis, es terror.

La leyenda de un imagen del siglo XX”, describe todo el proceso de creación de esta sorprendente obra y las incidencias que significaron su triunfo, pero; Lara cede definitivamente a la idea de interpretar pictóricamente el cuadro, renuncia a ello, para realizar una personalísima interpretación del original e incluso alimenta todas las interpretaciones psicológicas, filosóficas o políticas del cuadro que derivan hacia otro discernimiento. Para él, lo único que tiene validez es que: “El Guernica de Picasso es el icono sobre la proximidad de la catástrofe”.

Lara como Picasso de 1937 y de todos los tiempos; ha podido atrapar en sus lienzos escenas que recuerdan las carnicerías y atrocidades de las guerras, la crueldad y la violencia; la putrefacción y la sangre. Predomina una obra dramática, desgarrada, cargada de angustia y terror. Penetra y expresa el drama de las personas y los pueblos. Se vale de la deformación de los rasgos para dar mayor intensidad expresiva a las figuras que no se explicitan; pero se intuyen presentes. Rebasa los límites de la máxima libertad y profundidad para transportarnos en un expresionismo abstracto con un fuerte lirismo pictórico.   De forma elíptica viene a situarse en la historia; en la coyuntura entre el clamor de Latinoamérica por la coexistencia pacífica y el desarme nuclear de sus pueblos (Colombia,  Venezuela, Honduras, etc.)  y Europa y Asia, por otra parte. (Corea y el Medio Oriente) que obviamente conducirían innegablemente a una tercera Guerra Mundial.

 MAKE BACON es un proyecto artístico universal y de los tiempos que corren; con el cual  Jesús Lara hace un llamado a las potencias del mundo al cese de las agresiones, las guerras, los secuestros y de la muerte. Es una convocatoria a la unidad y solidaridad, al desarme bélico de los pueblos. Un canto desesperado por la paz. Una convocatoria a la justicia social y el amor. ¡Loado sea!

 Lic. Félix A. Hernández. Crítico de Arte.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: