COMIENZA ESTA JUEVES FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO (PINTA) EN NUEVA YORK

10 11 2010

Este jueves comienza en Nueva York la segunda edición de la feria de arte latinoamericano (PINTA) que debutó en la Gran Manzana de esa urbe, el año pasado, con 54 galerías de 13 países.

FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO (PINTA) EN NUEVA YORK

FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO (PINTA) EN NUEVA YORK

Según la agencia de noticias AP (Prensa Asociada), durante el encuentro, que transcurrirá hasta el domingo entre el Metropolitan Pavilion y el Altman Building y contará con obras de algunos de los más grandes exponentes de la región, se anticipan 15.000 visitantes y ventas de unos 10 millones de dólares, dijo Alejandro Zaia, vicepresidente de la feria que el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg declaró “evento relevante” para la ciudad.
“Los mejores artistas de Latinoamérica están en PINTA, vivos contemporáneos y de los (años) 50 para acá, además de algunos ya fallecidos”, indicó Zaia en una entrevista reciente, destacando un “Jesús (Rafael) Soto de maravilla”, señala el despacho de AP.
“Están los ‘household names’ (nombres conocidos) y lo mejor de hoy”, añadió señalando que los museos son compradores potenciales.
La lista incluye al colombiano Fernando Botero, los argentinos Julio Le Parc y Pablo Soria, el lituano-uruguayo José Gurvich y el uruguayo Joaquín Torres García, entre otros.
Este año PINTA invitó a ocho instituciones culturales a las que ofrece parte de sus propios fondos para que adquieran obras en la feria con el fin de que amplíen sus colecciones permanentes de arte latinoamericano.
Estas son el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Galería Tate de Arte Moderno de Londres, el Museo del Barrio de Nueva York, el Museo de Arte Jack S. Blanton de Austin, el Museo de Arte de Harvard en Boston, el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo de Arte de Lima (MALI).
Sobre cómo podría afectar el evento la crisis económica que atraviesa el país, señaló que eso no podrá saberse hasta que abra la feria.
Sin embargo, dijo que algunos indicadores a nivel mundial muestran que el arte ha seguido más bien subiendo de precio y que este año se registraron récords en subastas de arte en Europa y Estados Unidos.
“Esto es una hipótesis: mucha gente está viendo el arte como un refugio de valor. Mucha gente lo ve como una inversión resguardada que no se deprecia”, expresó.
Como parte del encuentro se honrará la noche del miércoles al artista conceptual peruano Fernando Bryce, radicado en Berlín y quien desarrolla su carrera en Europa, en la sede de la Americas Society.
Bryce es conocido en el ámbito internacional por sus dibujos que, a través de materiales extraídos de medios impresos, crean versiones alternativas de la historia.
Su obra forma parte de colecciones permanentes del Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Nueva York y la Galería Tate de Londres
PINTA, una plataforma que conecta museos, coleccionistas y galerías de arte, contó el año pasado con 34 galerías y 7.000 visitantes, logrando facturar 8 millones de dólares.
Según Zaia fue tal el éxito que este año más de 20 galerías aspirantes quedaron fuera por cuestión de espacio, luego que 20 se sumaron a la feria.
“PINTA nace hace dos años de la convicción de sus fundadores de que a Nueva York le faltaba para completar un sistema vinculado a las artes visuales, una feria comercial latinoamericana”, explicó el directivo argentino radicado en Miami.
“En los últimos 20 años hubo un esfuerzo por traer artistas latinoamericanos… (Pero) faltaba un evento que congregara todo en un mismo lugar… (Y) vinimos a llenar ese espacio”.
La idea ahora, adelantó, es llevar PINTA a Europa y tratar de repetir allá su éxito, expresa finalmente AP.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: