NUEVO RECORD PARA UNA OBRA DE LAM EN SUBASTA DE ARTE LATINOAMERICANO DE SOTHEBY´S

18 11 2010

 

El artista cubano más internacional, Wifredo Lam, impuso un nuevo récord personal con la venta de  su obra titulada Les Abalochas Dansent Vierta Dhambala, dieu de l’unité, que alcanzó en Nueva York los 2 millones 154 mil dólares en una subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s.

subasta obra de Wifredo Lam

subasta obra de Wifredo Lam

De acuerdo con un despacho publicado en la edición digital del periódico mexicano El Economista, Les Abaloches fue pintada en 1970 y es considerada una de las favoritas de Lam (1902-1982) ya que adornó un salón de su casa ubicada en Albisola Mare, en la costa de Italia.

“Esta es una pintura muy especial que reunió muchos aspectos de su vida, el cubismo, surrealismo, su herencia afro-cubana y su asociación con el movimiento de vanguardia CoBrA”, dijo Carmen Melián, directora de Arte Latinoamericano de Sotheby´s.

Además de la obra de Lam, otras siete piezas alcanzaron récord de artistas, entre ellos el venezolano Alejandro Otero.

El artista del siglo XIX, Eugenio Landesio, pintor italiano y activo en México, alcanzó un récord con la obra Cruzando el lago de Texcoco con volcanes, realizada en 1865, y que fue subastada en 482 mil dólares.

De acuerdo con Melián la gran revelación de la noche fue la venta de obras mexicanas del siglo XIX, que fueron ofrecidas en homenaje al centenario de la Revolución Mexicana, de la colección de Vera da Costa Autre.

“A esta obras les fue súper bien. Hicieron récord la obra de Eugenio Landesio y la de José Agustín Arrieta con El Requiebro. “La excelente calidad promovió competencia entre coleccionistas mexicanos y se establecieron muchos nuevos récords”, agregó Melián.

Además El Indio con Traje de Gala en Puesto de Comida de Edouard-Henri-Théophile Pingret obtuvo más del doble de las estimaciones al ser subastada en 302 mil dólares.

Las tres obras, de Landesio, Arrieta y Théophile Pingret, formaban parte de un grupo de pinturas de la colección de da Costa Autrey, que también incluyó la obra Snake Bite Floripondio, de Leonora Carrington que alcanzó un valor de 338 mil 500 dólares.

Las pintura Nuestra Señora de Cajicá, y la escultura Reclining Nude del colombiano Fernando Botero fueron subastada en 872 mil 500 dólares, y 674 mil 500 dólares, respectivamente, superando las estimaciones.

La recién redescubierta obra del padre de la abstracción en

Venezuela, Alejandro Otero, denominada Coloritmo 9, también trajo un precio récord para el artista luego que fuera vendida en 752 mil 500 dólares, superando ampliamente las estimaciones de 350 mil dólares.

La obra Mujeres de California con Flores, del artista mexicano Alfredo Ramos Martínez, fue vendida en 458 mil 500 dólares.

En 220 mil dólares fue vendida la pieza maestra Paisaje realizada en 1966 por Gunther Gerzso, catalogado el más grande pintor mexicano de arte abstracto del siglo XX.

Gerzso pintó la obra tan sólo tres años después de su primer trabajo retrospectivo en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: