OBRAS DE WIFREDO LAM Y LOLÓ SOLDEVILLA ENTRE LAS MÁS VENDIDAS EN PINTA NEW YORK 2010

22 11 2010

 

Por Redacción de ArtCuba.com

Los reconocidos creadores de la vanguardia cubana Wifredo Lam y Lolo Soldevilla se encuentran entre los artistas que vendieron más a coleccionistas institucionales y privados durante la recién concluida feria de arte latinoamericano Cuba Pinta Nueva York 2010, que reunió en la populosa urbe norteamericana a más de 12 mil personas y cerca de 60 galerías.

Lolo Soldevilla, y Wifredo Lam Subasta PINTA Nueva York 2010

Lolo Soldevilla, y Wifredo Lam Subasta PINTA Nueva York 2010

Auspiciada por MBA Lazard, Arcos Dorados, AT&T, Ciudad de Buenos de Aires, Chandon y Fundación Exportar, Pinta 2010 constituyó valiosa oportunidad para que coleccionistas privados e institucionales enriquecieran sus patrimonios artísticos, entre ellos el Bronx Museum, Museo del Barrio, Philadelphia Museum, Harvard Art Museums y MOLAA.

De acuerdo con los organizadores, al cierre de su edición 2010, el balance de PINTA NY es muy optimista, lo que confirma que esta feria se ha consolidado como la plataforma del arte latinoamericano en Estados Unidos, entre cuyas significativas ventas igualmente se encuentran las de otras instituciones que acudieron a Nueva York con la certeza de la calidad de este evento que desde sus inicios apostó por la calidad del buen arte.

En tal sentido, un museo importante de la costa oeste americana reservó Atmosphere Chromoplastique (1967), de Luis Tomasello en la galería Josee Bienvenu (Nueva York); en tanto el Philadelphia Museum of Art adquirió la obra Metal Líquido (2010) del brasileño Artur Lescher, de la galería Nara Roesler (Sao Paulo) y el Bronx Museum of the Arts también seleccionó la pieza Palarva (1992), del brasileño Paulo Bruscky en esta misma galería.

Por su parte, el Museo del Barrio compró dos fotografías vintage y un video de la prematuramente fallecida artista cubana Ana Medieta: Blood Sugar # 1 y # 2 (1974).

El MOLAA Museum of Latin American Art enriqueció su colección con When, if ever, does one draw a line under the horrors of history in the interest of truth and reconciliation? (2009), del colombiano Carlos Motta, que vendió Y Gallery (Nueva York).

MOLAA también eligió en Sammer Gallery (Miami) una pieza de la artista argentina Ana Sacerdote, Sin titulo (1954); asi como Infinitesimal (2009), del uruguayo Marco Maggi, en Josee Bienvenu Gallery (Nueva York).

De los proyectos de arte seleccionados por Pablo de la Barra, patrocinados por Arcos Dorados, Harvard Art Museums mostraron interés por dos obras de la artista peruana Milagros de la Torre de la serie Bajo el sol negro (1991-1993).

Artistas que vendieron más a coleccionistas institucionales y privados: Obras de Fernando Botero, Wifredo Lam, León Ferrari, Lolo Soldevilla, Sergio Camargo, y de los artistas contemporáneos Pablo Vargas Lugo, Danilo Dueñas, Artemio, Manuel Viera-Gallo, David Lamelas, Eduardo Costa, Darío Escobar, Angela Bonadies y Juan José Olavarría destacaron entre las preferencias de coleccionistas que cerraron acuerdos de venta en esta PINTA NY 2010.

Una edición caracterizada por la madurez de la propuesta artística

Lo que hizo diferente esta cuarta edición fue la madurez de su propuesta artística y del formato”, afirmó el director de la feria, Diego Costa Peuser. “La nueva sede, Pier 92, es mucho más amplia, lo que facilitó la exhibición de obras e instalaciones artísticas de mayor tamaño en un formato que facilita su apreciación.

La mayor afluencia de público anglosajón que caracterizó esta edición fue resultado de la calidad de la muestra presentada por galerías de Europa y las Américas, principalmente de Brasil y Estados Unidos. “Esa es la intención de PINTA: abrir el arte latinoamericano al mundo y, después de cuatro años, lo hemos logrado con rigor”, agregó Costa Peuser.

Pinta, un proyecto en expansión

“PINTA es un proyecto vivo y en franca expansión, como quedó demostrado en el éxito que tuvo esta cuarta edición en Nueva York y nuestra primera Pinta Londres, celebrada en junio pasado”, aseveró el chairman de PINTA, Alejandro Zaia. “Nuestro compromiso con el arte latinoamericano nos permitirá seguir creciendo no sólo para que más coleccionistas de arte latinoamericano nos conozcan, sino que para más coleccionistas de arte universal abran su colección a artistas latinoamericanos de gran calidad”.

Más información, consulte: http://www.pintaart.com

Fuente: Art Circuits

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: