CONFIEREN A FERNANDO PEÑA DEFILLÓ, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

27 11 2010

El reconocido pintor dominicano, Fernando Peña Defilló, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de esa isla caribeña correspondiente a este año.

Fernando Peña Defilló Premio Nacional de Artes Plásticas

Fernando Peña Defilló Premio Nacional de Artes Plásticas

El máximo galardón de las artes visuales en República Dominicana le fue concedido a Peña Defilló por el Comité Seleccionador designado mediante el decreto número 597-10 del Presidente Leonel Fernández,  que reasumió la entrega de este lauro que no se concedía en ese país desde hace quince años.

El galardón se entrega al autor de “la obra de toda una vida o a una figura cimera de la pintura, la escultura o cualquiera de las otras ramas de las artes plásticas en la República Dominicana”.

El Comité Seleccionador, presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, consideró que Peña Defilló “es un artista de compromiso permanente con la creación visual dominicana, creador de obras maestras del imaginario plástico dominicano que han significado hitos en la producción visual de nuestro país”.

Agrega el veredicto que Peña Defilló es “creador de una obra y un estilo únicos que resultan de una constante disposición hacia la experimentación con los distintos medios, lenguajes y recursos expresivos, siendo forjador y orientador de corrientes importantes en el arte dominicano y latinoamericano tales como el informalismo y la nueva figuración”.

“Su producción pictórica se constituye en un repertorio de imágenes que nos permite registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística de exquisita sensibilidad poética”, indica el veredicto que otorga el lauro al reconocido pintor.

Agrega que Peña Defilló es “un artista plástico completo, cuya obra global se caracteriza por una intensa reflexión sobre la condición humana, sobre las contradicciones existenciales y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y naturaleza”.

El Comité Seleccionador, presidido por el Ministro de Cultura, estuvo formado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; César Iván Feris Iglesias, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Antonio Guadalupe, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; y la crítica y curadora, Mirna Guerrero.

Originalmente, el Premio Nacional de Artes Plásticas se concedió en 1993 al pintor Darío Suro, y en 1995, al pintor y escultor Antonio Prats Ventós, ambos ya fallecidos. No había vuelto a ser concedido desde hace 15 años.

El decreto del Poder Ejecutivo establece que la entrega anual del Premio Nacional de Artes Plásticas debe tener como objetivo “el reconocimiento a la dedicación y aportes de la figura galardonada al arte, la cultura y la sociedad dominicana, a fin de que se rinda tributo a personalidades paradigmáticas de nuestras artes plásticas, cuyo ejemplo sirva de modelo a las actuales y futuras generaciones, reafirmando de esta manera el compromiso del Estado dominicano con la creatividad plástica nacional”.

El galardón, con una dotación económica de 500 mil pesos, se entregará en acto solemne el próximo 17 de diciembre, Día del Artista Plástico.

En la ocasión, por disposición presidencial, se otorgará el lauro post morten a los maestros Gaspar Mario Cruz, Luis Martínez Richiez, Clara Ledesma y Silvano Lora.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: