SUPREMACÍA DEL ÉXTASIS: CARIÑOSO TRIBUTO DE LA PLÁSTICA A ALICIA ALONSO

7 12 2010

Por Jorge Rivas Rodríguez 

“El joven artista Jesús Lara Sotelo ha querido dedicarle un cariñoso tributo a Alicia con esta muestra, en la que sobresalen retratos, escenas danzarias y piezas experimentales, además de cerámicas y un sencillo perfomance. Alicia, su obra y lo que representan vida y obra son, pues, los motivos de la exposición.

El joven artista Jesús Lara Sotelo dedica cariñoso tributo a Alicia, Ballet y artes visuales se dan la mano para celebrar el cumpleaños de la insigne bailarina

El joven artista Jesús Lara Sotelo dedica cariñoso tributo a Alicia, Ballet y artes visuales se dan la mano para celebrar el cumpleaños de la insigne bailarina

Ballet y artes visuales se dan la mano para celebrar el cumpleaños de la bailarina insigne”.

Tales palabras fueron expresadas por el prestigioso crítico de arte, filólogo y ensayista, doctor Rafael Acosta de Arriba, durante la inauguración de la exposición Supremacía del éxtasis, en el Memorial José Martí, de La Habana, con alrededor de cincuenta obras, en diferentes técnicas, concebidas por el prolífico creador Jesús Lara, en ocasión del aniversario 90 de la prima Ballerina assoluta, cuyo histórico quehacer en la danza universal fue recreado por este artífice a través de la remembranza de algunas de sus más trascendentales interpretaciones, durante casi setenta  años  de magistral entrega protagónica en ballets clásicos y románticos como Giselle, El lago de los cisnes, Don Quijote y Carmen.

“Es una exposición que, en síntesis resume el espíritu y la energía de Alicia; además de que a través de estas obras se disfruta de esa maravillosa interrelación que existe entre la danza y las artes plásticas”, dijo Bárbara García primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba; en tanto Katiuska Gómez, estudiante del Instituto Superior de Arte afirmó que Alicia parece danzar, altiva y firme, en los cuadros de Lara.

Considerada entre las más grandiosas realizaciones personales, entre las muchas que han inspirado a las varias generaciones de artistas de la plástica coincidentes con la época en que le tocó vivir a la excelsa diva reconocida y aplaudida en todo el mundo,  Píter Ortega, crítico de arte y curador de esta muestra, expresó, en las palabras del catálogo que “en ella Jesús Lara opera desde un abanico bien amplio de posibilidades que incluye la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, la cerámica, la performance… Se vale lo mismo del carboncillo, la tiza policromada o el pastel, que del acrílico, el óleo o variadas técnicas del arte del barro (mono cochura, bizcochado, esmaltado, esgrafiado)”.

El prestigioso crítico subrayó, además, que “sin embargo, creo que Lara fue sumamente perspicaz al apostar esta vez por una heterogeneidad tan acentuada en lo que a operatorias respecta. Él sabía que se encontraba entre dos polos bien tensos: de un lado la Institución Ballet y la figura agasajada (con todo el culto y la solemnidad que el hecho implica), y de otro las dinámicas y complejidades de la Institución Artes Plásticas, un tanto más ávida de riesgos y aventuras estéticas”.

“¿Cómo lograr pues el término medio? ¿Cómo satisfacer todas las demandas y expectativas, sin traicionarse a sí mismo? Son esas las interrogantes que asechaban al artista durante la concepción del proyecto expositivo que nos ocupa. Y el resultado final logró salir airoso, ciertamente. Hay “de todo”, y para todos los gustos: desde el ortodoxo y habitual retrato mimético con tutú y zapatillas (partiendo de una foto que se respeta en su integridad), hasta las recreaciones más libres y atrevidas”, enfatizó Ortega.

La ceremonia de inauguración de la exposición, concebida con un refinado programa, a la altura de esta ocasión, contó con la actuación del pianista Aldo López Gavilán y del trovador Gerardo Alfonzo, quienes a través de sus respectivas interpretaciones complementaron, en la suntuosa sala donde se exhibe Supremacía del éxtasis, el elevado ambiente de exaltación artística que embriagó a todos los allí presentes, atmósfera particularmente embellecida mediante la actuación de Cintia X, quien interpretó la coreografía titulada Toda agonía tiene que ser danzada, performance cuyas huellas, concluido el místico ejercicio de la joven bailarina, quedó perpetuado en una de las instalaciones de la muestra.

Alicia Alonso, acompañada del pintor y su esposo Pedro Simón, crítico, ensayista y director de la revista Cuba en el Ballet, recorrió pausadamente la exposición. Ante cada pieza, acariciada por ella con el afán de interiorizar al máximo la idea del artista, establecía un dialogo que, en última instancia, enriquecía los valores espirituales de las iconografías reunidas en esta muestra devenida  “evento expositivo meritorio, consistente, pletórico de ternura y no exento de ironías. Un legítimo tributo a la grandeza de un nombre y una obra que pertenecen a Cuba y al mundo”, según expresó Píter Ortega.

La extraordinaria bailarina del siglo XX, y aún activa coreógrafa y directora general del Ballet Nacional de Cuba, cuya obra también ha sido fuente de inspiración para escritores, poetas, cineastas, dramaturgos y creadores de todas las artes, reiteró, en varios momentos de su prolongada permanencia en la exposición su emoción y gratitud por este gesto de Lara. En tal sentido resumió su encantamiento con una célebre frase de José Martí: “amo más una acción noble que un edificio poderoso”. 

En la realización de estas obras Lara apeló a sus disímiles conocimientos en las artes visuales. Sus pinturas, dibujos, cerámicas e instalaciones evocan la carrera artística de una mujer que ha dejado profundos surcos en la cultura cubana, sobre los que germinan los grandes talentos que caracterizan a la Escuela Cubana de Ballet por ella fundada. El artista erigió esta serie sobre los cimientos del concepto lezamiano que define al incomparable arte de la Alonso.

Entre las piezas que integran  Supremacía del éxtasis, el público demostró particular admiración por la trilogía que alude a las memorables e irrepetibles interpretaciones de la Prima Ballerina Assoluta en el ballet  Giselle, bailado por ella durante medio siglo (1943-1993), período en el que fue acompañada por 25  Albrechts de 13 países, según recordó Miguel Cabrera, historiador del BNC y uno de los más prestigiosos conocedores de la vida y la obra de la Alonso. El también crítico y ensayista, presente en la inauguración, elogió la calidad artística de los trabajos de Lara, quien logró, dijo, captar la esencia de la espiritualidad de la gran diva.

 Supremacía del éxtasis estará abierta al público de 8 de la mañana a cinco de la tarde hasta el día 20 de diciembre; cuando será clausurada con una actividad de lujo, en la que se develará un nuevo lienzo y los invitados especiales serán el maestro Frank Fernández y Sexto Sentido.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: