PRESENTAN LIBRO SOBRE CRÍTICA DE ARTE DE OCTAVIO PAZ

23 12 2010

El 21 de diciembre, a las tres de la tarde, tuvo lugar la presentación del libro Los signos mutantes del laberinto, de Rafael Acosta de Arriba, en la Casa de México (Mercaderes y Obrapía, La Habana Vieja)

Publicado por la editorial del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, el texto es el primero que se publica en Cuba sobre Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura. Un análisis de la crítica de arte que realiza el escritor mexicano, quien, al decir del autor, dio cabida en su ensayística a varios de los grandes debates sobre el arte de su tiempo, en particular entre los años 40 y finales del siglo XX.

El libro presentado por el Dr. Eusebio Leal y la Dra. María de los Ángeles Pereira, está compuesto por una introducción y cinco capítulos: Los primeros pasos en el arte, El surrealismo, primer estremecimiento,  La crítica poética de arte,  Duchamp, el otro estremecimiento, Conclusiones y Bibliografía consultada. Este texto es el resultado de una larga investigación sobre el tema que Acosta de Arriba realiza desde hace muchos años, y que le sirviera además para obtener el doctorado en ciencias, el segundo que ostenta el autor del libro.

La crítica de arte de Octavio Paz creó un extenso tejido de ideas en el que el estudioso puede ponerse en relación con el ambiente intelectual y artístico del siglo XX. Fue un gestor de ideas que no buscó nunca ofrecer soluciones fáciles a los problemas enfocados sino que se dirigió siempre a las cotas más altas del pensamiento humanista a la hora de dilucidar sus textos. El vasto recorrido que hizo Paz por las artes visuales hay que verlo en paralelo con toda su andadura por la cultura moderna. Para el mexicano el mundo resultó ser un enorme texto, imperfecto, disperso, sin límites, poblado por innumerables culturas, etnias, idiomas y lenguajes en los que se empeñó, como pocos en su siglo, en establecer o detectar las relaciones de afinidad, correspondencia y oposición entre los signos. Uno de estos signos, el arte, también fue apreciado como un amplio texto sobre el cual hizo sustanciales reflexiones.

Rafael Acosta de Arriba  (La Habana, 1953), trabaja como investigador titular en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello. Es también profesor titular del Instituto Superior de Arte y de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas en 1998 y Doctor en Ciencias en 2009. Fue jefe de redacción de la revista de la Biblioteca Nacional José Martí y de la revista Cine Cubano. Dirigió la revista Artecubano durante siete años y fundó la revista Fotografía cubana de la que su primer director. Ha publicado cinco libros de poesía y siete de ensayos. Ganó el Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura en 1994 y 2010, entre otros premios y reconocimientos.

Anuncios

Acciones

Information