SUBASTAS MÁS CARAS Y EXCÉNTRICAS

23 12 2010

Un interesante comentario, de la Agencia Francesa de Noticias, publicado en internet da cuentas de las extraordinarias y raras subastas realizadas durante este año por las diferentes casas destinadas a este fin en varias latitudes del orbe. ArtCuba.com comparte con sus lectores este formidable texto:

El óleo "Nude, Green Leaves and Bust", de Pablo Picasso

El óleo "Nude, Green Leaves and Bust", de Pablo Picasso

Subastas más caras y excéntricas

Excéntricos, millonarios y la mayoría de las veces personas que prefieren quedarse en las sombras del anonimato son los pocos afortunados que pueden pagar cifras exorbitantes por llevarse a casa una obra de arte,  un objeto o un fragmento de la historia nadie más puede comprar.

En este año hubo subastas de todo tipo: raras, las más caras de la historia, algunas que no tuvieron compradores, otras que dieron escalofrío, objetos de personajes vivos y también de muertos que aunque ya no están siguen siendo la gallina de los huevos de oro.

Como siempre y por protocolo las mujeres primero. Las curvas sensuales de Marilyn Monroe lograron recaudar, en una subasta realizada en mayo con un vestido color rosa que la actriz usó en la cinta ‘Los caballeros la prefieren rubias’, $300.000 dólares.

Esta cifra es importante si se habla de adquirir una prenda que además de todo es usada, probablemente el dueño tiene tanto dinero que se especializa en comprar prendas de estrellas en subastas y a lo mejor también compró en junio un guante cubierto de diamantes que usó Michael Jackson en 1984 durante una gira.  El valor de este accesorio alcanzó los $192.000 dólares.

Comprar el vestido o el guante que usó alguien que ya está muerto puede parecer un poco extraño, pero adquirir un mechón de pelo de Elvis Presley por $16.000 dólares supera  los estándares comunes de oferta en las subastas. Claro que si esto se compara con la venta del inodoro de la casa que John Lennon habitó en Tittenhurst Park, entre 1969 y 1972, no sería algo escandaloso. La taza del baño del ex Beatle fue vendida por $15.000 dólares el pasado mes de agosto.

Hace 30 años que Lennon, la legendaria estrella de rock, fue asesinado y aún todo lo que toca o haya tocado se convierte en oro. Aunque parezca triste e irónico en estos momentos está a la venta el disco que el artista le firmó a su asesino, Mark David Chapman, horas antes del crimen. El precio inicial de esta puja organizada por el vendedor de autógrafos, Gary Zimet, es de $850.000 dólares

Los grandes del cine o de la música que algún día estuvieron de moda han logrado ser protagonistas de las pujas más costosas del planeta. El arte también tiene un espacio importante en este medio de oferta y demanda, tanto que  el óleo ‘Nude, Green Leaves and Bust’ del artista español Pablo Picasso fue la más cara de  la historia en una subasta, alcanzando los $106.5 millones de dólares.

Picasso no habrá alcanzado a saborear su éxito millonario en las subastas cuando estaba con vida, pero el artista colombiano Fernando Botero no se podía quedar por fuera de la lista y, aunque de momento no alcanza cifras tan altas, la diferencia es que está vivo y tiene la oportunidad de hacerlo. En noviembre, el artista logró vender en Nueva York su obra ‘Family Scene’ por $1.7 millones de dólares, el monto más alto de toda la subasta latinoamericana de la casa Christie’s este año. 

Si por algunos objetos más de uno desocupa sus bolsillos y se pelea en las subastas, por otros nadie da un centavo. En septiembre, una réplica de la nariz de la Estatua de la Libertad valorada en $200.000 dólares se quedó sin comprador. De momento, la tendencia del mercado augura un incremento de la oferta en el 2011, así que alisten los bolsillos por si quieren pujar en las subastas más exclusivas del mundo.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 06 2011
javier

me gustaria subastar la ultima camiseta firmada por el f.c.barcelona para ayudar a una niña con una enfermedad degenerativa y poder seguir pagando viajes de dicha niña y su medicacion

13 06 2011
javier

¿de que sirve el dinero en la vida, si no tienes salud y creencia en lo bueno de ayudar,sin tener que esperar nada a cambio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: