EN CUBA ESCULTURAS DE EDGAR DEGAS DEDICADAS A ALICIA ALONSO

30 12 2010
Pequeña bailarina de 14 años de Edgar Degas

Pequeña bailarina de 14 años de Edgar Degas

La exposición Todas las esculturas de Edgar Degas, una colección de 74 piezas del artista de la plástica francés, fue inaugurada en el Salón de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso por su 90 cumpleaños.

Alex Rosemberg, organizador de esta muestra, expresó que por primera vez en el hemisferio occidental un museo, el Nacional de Bellas Artes de Cuba, exhibe la colección completa de esculturas del fundador del impresionismo en la pintura francesa, facilitadas por el M. T. Abraham Center for de Visual Arts, de Estados Unidos.

La exposición muestra esculturas de pequeño formato donde se aprecian las figuras gráciles de las bailarinas; tema recurrente en la obra de Degas, caballos y jinetes de disímiles proporciones, caracterizado por la mezcla de claros oscuros y el juego con luces y sombras, propio del impresionista francés.

Incluye además la obra conocida como Pequeña bailarina de 14 años, a la que como homenaje a la prima ballerina assoluta, niñas estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en pequeño performance, colocaron una cinta de raso en la coleta, única escultura que fundió en vida su creador, las demás se realizaron después de su muerte en 1917.

Alicia palpó varias de las piezas, entre ellas la “Pequeña bailarina de 14 años”.

Rosemberg, quien ha facilitado la presencia en Cuba de otras tres excepcionales exposiciones de arte, afirmó que esta era la más importante de todas, exhibida anteriormente en Grecia, Israel y Bulgaria.

En un encuentro previo con la prensa, Rosemberg, narró cada una de las circunstancias de la colección desde 1918 a la fecha, su paso por las manos de varios propietarios y fundiciones, al punto de no poder determinarse aun su autenticidad, aunque muchos expertos coinciden en que tienen el estilo de Degas y una de ellas alcanzó el precio de 19 millones de dólares recientemente.

Los curadores de la exposición, Walter Maibaum y Carol Conn, enviaron un mensaje donde lamentaron no estar presentes en la inauguración y manifestaron su orgullo de que esta colección sea exhibida en Cuba como homenaje a la más grande ballerina del mundo en estos momentos.

Esta exhibición se suma a los numerosos homenajes y reconocimientos dedicados en Cuba y otros países a lo largo de este año a destacar la trayectoria artística de Alicia Alonso con motivo del onomástico que festejó el pasado 21 de diciembre.

La colección que permanecerá abierta al público hasta el 24 de enero próximo, de La Habana viajará a Valencia y ya se coordina su presencia en otras importantes ciudades, según informó Alex Rosemberg.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: