DIEZ PREGUNTAS A ALEJANDRA PEROTTI: “HAY QUE DESACRALIZAR EL ARTE”

11 01 2011
DIEZ PREGUNTAS A ALEJANDRA PEROTTI: “HAY QUE DESACRALIZAR EL ARTE”

DIEZ PREGUNTAS A ALEJANDRA PEROTTI: “HAY QUE DESACRALIZAR EL ARTE”

Espejo impaciente reproduce, por su interés, una interesante entrevista realizada por la colega Clarisa Ercolano a la pintora argentina Alejandra Perotti, valioso texto recibido en nuestra redacción a través de un email remitido por uno de nuestros colaboradores.

DIEZ PREGUNTAS A ALEJANDRA PEROTTI

           “Hay que desacralizar el arte”

Por: Clarisa Ercolano

1) – ¿Cómo se te ocurrió abrir un espacio de arte?

–Me pareció una buena manera de aportar mi granito de arena al panorama actual, al de la ciudad y por qué no al que también está por fuera de los límites, porque en el espacio tienen cabida artistas y exponentes de varias provincias.

2) –Te saliste del circuito Palermo-San Telmo, ¿por qué?

–Porque instalé la galería como un anexo a mi local de decoración (espacio Alejandra Perotti), que es mi lugar y que viene funcionando hace años. Y porque creo que hay que abrir un poco ese concepto de que el arte sólo se puede encontrar en ciertos puntos de la ciudad. Creo que hay que ir instalando nuevos espacios descentralizados para acercar el arte a todos los barrios y mi barrio, es Colegiales.

3) –¿Qué es lo mejor de ser dueña de un espacio como éste?

–Nutrirme de las propuestas de los artistas que presentamos, poder ofrecer un espacio de calidad y de respeto por el trabajo artístico donde el que viene no es un uno o una más que ponen su cuadro o su foto. La idea del espacio es justamente ésa, ofrecer un espacio y no una pared blanca.

4) –La mirada de mujer, ¿de qué modo influye en el arte?

–No lo sé, es mi mirada de mujer, mi pequeño mundo de género y en todo caso mi influencia. No creo que el género modifique nada porque el arte en sí es un ambiente bastante libre y plural.

5) –De todas tus muestras, ¿cuál fue tu preferida?

–La de Alejandro Varela, titulada “Los que esperan” porque tienen una conjunción de cosas de que disfruto: buen artista, buena muestra y generar interés en el público por artistas que tal vez no tengan tanto reconocimiento como merecen. Fue una muestra generosa para con otros artistas.

6) –Cultura y popularidad dentro de las artes visuales, ¿pueden ir de la mano?

–Sin ninguna duda que pueden y deben ir, pero hay todo un trabajo previo que hacer para desacralizar el arte frente al gran público y que verdaderamente sea un suceso masivo que incluya a todo el mundo.

7) –¿Cómo ves el panorama del arte argentino ahora y con proyección futura?

–Difícil. Creo que hay muchísimo talento en el país, que nuestros artistas son buenísimos, pero también creo que hay mucho “circo” y tendencias que se ponen de moda pasando por encima de la calidad o el trabajo y eso me hace contrapeso.

8) –Si mañana fueses secretaria de Cultura, ¿qué harías?

–¡Uh! Hay tanto que hacer. Con respecto a las artes plásticas, hay que darles la importancia que merecen al salón nacional y municipal, hay que generar políticas culturales que privilegien verdaderamente al artista y no que solamente beneficien al mercado.

9) –¿Tenés una artista como referente o favorita?

–Varias y por distintas razones. No es que no quiera responder, pero no quiero nombrar a ninguna porque quedan fuera otras sin ninguna duda y no me parece justo.

10) –El arte actual, ¿ayuda a cambiar prejuicios, preconceptos, estigmas?

–Sin ninguna duda, el arte nos ayuda a vivir mejor con todo lo que esto conlleva, si vivimos mejor, dejamos de juzgar y de observar tanto en busca de diferencias pesaditas… Ayuda a quien lo hace, a quien lo ve, a quien encuentra y se encuentra con el arte y desde ahí, la cabeza, por suerte, se abre.

(*) Alejandra Perotti es la fundadora y directora del espacio que lleva su nombre y de una Galería de Arte y Objetos enclavada en Colegiales, en la esquina de Freire y Zapala. Junto a ella, trabajan otras tres mujeres con la meta de lograr un espacio “al que dé ganas de venir”. Organizan cursos y talleres además de las tradicionales muestras y subastas de arte y objetos artísticos en las tres plantas que ocupa y cuentan además con una amplia y variada trastienda, en la cual se pueden encontrar obras en pequeño y mediano formato accesible para quienes quieran regalar o regalarse arte › ENTREVISTA A CLORINDO TESTA Y JACQUES BEDEL

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: