KDIR Y KELVIN LÓPEZ EXPONEN EL CENTRO DE CONVENCIÓN DE LOS ÁNGELES

11 01 2011

Por: Jorge Rivas Rodríguez 

Este 19 de enero será inaugurada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (L. A. Convention Center), Estados Unidos, una muestra de recientes trabajos realizados por los conocidos creadores cubanos Kdir  y Kelvin López, promovidos allí por la Galería La Casona, de la capital de la Isla.

KDIR Y KELVIN, jovenes artistas, exponen en el Centro de Convenciones de Los Ángeles

KDIR Y KELVIN, jovenes artistas, exponen en el Centro de Convenciones de Los Ángeles

Los hermanos López han desarrollado una fecunda carrera artística cuyo mayor esplendor ha sido durante los últimos diez años, tras la llegada del nuevo milenio.

Sin embargo, desde muy joven Kdir, al concluir sus estudios en el Instituto Superior de Arte, se radicó en La Habana para iniciar una obra que desde sus inicios atrajo la atención de críticos, coleccionistas y galeristas, para hacerse imprescindible dentro del panorama de la plástica cubana contemporánea, entre el que es considerado, además, como uno de sus más reconocidos marinistas.

La creación plástica de Kdir, durante cerca de 20 años, ha sido seguida por este crítico que lo considera, además, uno de los más sobresalientes ensayistas del arte cubano de vanguardia, cuya presencia es esperada en las bienales de La Habana, encuentro en el que suele exponer sus más recientes piezas.

Las piezas que este joven pintor, dibujante y escultor llevó a Los Ángeles dan continuidad a una serie de iconografías exhibidas con gran éxito en la última bienal de La Habana bajo el título de Signos en una de las galerías más importantes de la ciudad, La Acacia. En estos trabajos, el joven artista recrea su proyecto sobre la base de un discurso eminentemente crítico en torno a la relación del individuo y su memoria, como forma de defender la identidad personal y social ante la cada vez mayor tendencia  a macerar el interés artístico por los procesos históricos, una de las consecuencias más inquietantes de la desenfrenada carrera de esta era global.

Estas piezas están realizadas sobre soportes de anuncios publicitarios originales de los años 50, del siglo pasado, los cuales se fabricaban mediante el grabado serigráfico,  pero en vez de los pigmentos tradicionales se utilizaban las técnicas del cocido de la porcelana, por lo que los colores se iban horneando de forma independiente tras su aplicación sobre el acero, en diferentes capas, hasta obtener el diseño del cartel deseado. Sobre ese soporte, Kdir pinta, dibuja y realiza sus propias impresiones   con pigmentos de cerámicas, resinas, esmaltes y otros materiales que por su naturaleza permiten la transparencia de las imágenes fotográficas de La Habana de esa época.

Surgen así estos extraordinarios Signos que impactan al observador. Estos trabajos no hacen guiños a la añoranza, ni a la nostalgia o a los valores propios del pasado reciente; sino que parten de  —e incentivan—la investigación seria y audaz sobre una época imprescindible de escudriñar aún mucho más para poder conocer mejor sus derivaciones y determinaciones en la vida presente de la Isla, en lúcido enfrentamiento pictórico a los mecanismos del olvido y de alguna manera contribuir, desde el arte, a la reconstrucción de una memoria proscrita por muchos o desconocida por las nuevas generaciones —entre ellas a las que pertenece el artista que nació veinte años después, en 1972.

Estas obras buscan su espacio y lo encuentran en la razón y el

pensamiento del observador —independientemente de su edad—; como si cada uno de estos carteles-cuadros, o cuadros-carteles, surgieran de la confluencia de encuentros y evocaciones, de la fusión entre materia y conciencia, del antes y del ahora, de lo lúdico y lo sagaz. Entonces, el proyecto establece un nexo o diálogo  con el público, al cual Kdir intenta pertrechar de imágenes y objetos que pertenecen  a los recuerdos, a su pasado o al pasado de sus antecesores. “La ciudad  entra dentro del cartel que una vez estuvo en ella. Cada obra completa un ciclo: pasado, futuro, presente; y también olvido, recuerdo, memoria… es como el infinito”, ha dicho el creador.

Ese interés por experimentar sobre las posibilidades reflexivas del arte en torno a la sociedad —sin escatimar técnicas, lenguajes o instrumentos—  ha prevalecido siempre en el quehacer plástico de Kdir, quien ahora insta a arrojar nueva luz sobre una época transitada, desdibujada ya en la mente de muchos, serie cuyo antecedente inmediato lo encontramos en Kasting, su producción anterior, a través de la cual realizó un enjundioso estudio de la “milagrosa” y a veces corroída  presencia de las fachadas  de algunos de los cines habaneros de los años 40 y 50.

Pero Signos no está concebida mediante la exhaustiva revisión de los registros existentes, tales como los originales de estos anuncios comerciales o las fotografías de finales de la primera mitad del anterior siglo; sino desde una perspectiva más  comprometida aún con su estética creativa, la cual pone al servicio de la introspección individual y colectiva, mediante la provocativa incursión del presente en el pasado.

Tal como Marcel Duchamp nunca intentó “competir” con los objetos

(ya hechos, reciclados por él), sino que indagaba si de ellos podía hacerse un uso estético (ready-mady) y crear en los espectadores una reacción sorprendente; Kdir apela a su ya probado ingenio para a partir de ese mismo principio trabajar sobre estos carteles, intervenirlos con su imaginario plástico y crear una obra de arte legítima, audaz y diferente, la cual intenta, ante todo, desde el reconocimiento del pasado, colocar al hombre en el centro de los problemas de la contemporaneidad, resistir, e instarlo a salvar nuestro destino.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: