MÁS DE TREINTA RECONOCIDOS CREADORES DE LA ISLA EN PROYECTO EXPOSITIVO DE MAYKEL HERRERA

11 01 2011

Por: Jorge Rivas Rodríguez

PROYECTO EXPOSITIVO LIDERADO POR MAYKEL HERRERA

PROYECTO EXPOSITIVO LIDERADO POR MAYKEL HERRERA

Más de treinta reconocidos creadores, entre ellos casi todos los premios nacionales de artes plástica vivos, participarán con sus obras en un proyecto liderado por el joven artífice Maykel Herrera y que se expondrá, a partir del próximo 8 de febrero en la Galería: Casa Museo Oswaldo Guayasamín, en la capital de la vecina Isla.

En la fundamentación teórica, de este encuentro, Maykel Herrera señaló que la muestra llevará como título Un minuto de silencio, y constituye “una expresión de luto y condolencia que induce a la reflexión o meditación, que en el caso de esta muestra artística se convertirá en la esencia de la inspiración de cada uno de los creadores”.

Agregó que “esta actitud está concebida como un gesto de respeto u homenaje a un acontecimiento determinado. Ahora serán los artistas los que, de una manera muy sana, rendirán tributo a lo que cada uno de ellos entienda y reconozca como algo digno de reverenciar, siempre con el alma en la mano.

“De este modo, recordamos y hacemos presente aquello que nos lastima y llevamos dentro. Sencillamente se trata de una conmemoración muy personal”.

El destacado creador cuya obra es mayormente conocida por sus lúdicas creaciones en torno a la infancia dijo: “Sabemos que en estos tiempos que corren, sobran las causas para que nuestras conciencias se abrumen, pero para nada hemos querido forzar un tema en específico, solo nos interesa remover sensibilidades, y provocar reflexiones interiores, ese es nuestro diálogo y nos elevaremos con él”.                                                       

Las obras participantes en este proyecto fueron realizadas en blanco y negro, en formatos que no excedan los dos metros. En tal sentido, Herrera, también curador de la exposición subrayó que se analizó con mucho cuidado la intención de proponer la realización de estas piezas mediante el uso elemental de esos colores. “Todos hemos trabajado la clave de los grises para inducir un aporte visual que vaya aparejado al discurso de la muestra: Un minuto de silencio”, dijo.

En su argumentación ética Maykel precisó que su proyecto está muy comprometido con las razones que azotan al mundo desde lo más amplio, y lo hacemos desde una óptica positiva. “Nos basamos en un razonamiento constructivo, reflexivo y sugerimos un diálogo que puede ser interior, o no. Pudiera parecer una exposición luctuosa pero en verdad no es la finalidad de la muestra, es solo el medio para lograr un estremecimiento y un debate que se sumerja en el análisis, recordando que cada artista le hará un homenaje a lo que entienda sagrado”.

Enfatizó que a través de esta museografía en grises, “sacudimos un tanto al espectador y lo hacemos pensar en el compromiso que tenemos artista y público en velar por lo que nos duele y luchar por lo que nos hace grandes”.

ARTISTAS PARTICIPANTES EN UN MINUTO DE SILENCIO

Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong, Eduardo Roca (Choco), Zaida del Río,  Alicia Leal, Juan Moreira, Ileana Mulet, Alexis Leyva (Kcho), Ernesto Rancaño, Cristian González, Eduardo Abela, Agustín Bejarano, Aziyadé Ruíz, Vicente R.Bonachea,  Jose Omar Torres, Rubén Rodríguez, Carlos Guzmán, Ángel Ramírez, Alex Castro, Ernesto Garcia Peña, Nelson Domínguez, Estereo Segura, Ever Fonseca, Roberto Diago,  Adigio Benítez, José Fúster, Áisar Jalil, Ramón Casas, Roberto Chile, Maykel Herrera.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: