VENDEN EN NUEVA YORK RETRATO DE MAO ZEDONG REALIZADO POR ANDY WARHOL

13 01 2011

Un retrato de Mao Zedong realizado por Andy Warhol, perteneciente a la colección del fallecido actor Dennis Hopper, se vendió hoy, martes 11 de enero de 2011, por 233.370 euros durante una subasta de Christie’s en Nueva York.

VENDEN EN NUEVA YORK RETRATO DE MAO ZEDONG REALIZADO POR ANDY WARHOL

VENDEN EN NUEVA YORK RETRATO DE MAO ZEDONG REALIZADO POR ANDY WARHOL

El cuadro es un retrato del líder comunista chino que Warhol (1928-1987) realizó en los años setenta, y a diferencia de otros de la misma serie presenta dos agujeros de bala, resultado de una noche en la que Hopper (1936-2010) confundió esa imagen con una real y disparó contra él, explicó un portavoz de la casa de subastas.

Con anterioridad esta obra, una colorida serigrafía realizada por Warhol en 1972, había sido vendida en 302 mil 500 dólares en una subasta y formaba parte de la colección de arte de Hopper ―quien falleció hace un año a causa de un cáncer ―, conformada por unas 300 obras, las cuales fueron rematadas por la casa Christie’s en Nueva York.

Según Alex Hitz, amigo de la familia y uno de los encargados de administrar la herencia del actor, el incidente en el que le disparó al Mao ocurrió a principios de los 70 en su casa en Los Ángeles. ”Una noche en la oscuridad, Dennis, de reojo, vio el Mao y se asustó tanto que se paró y dio dos disparos, haciéndole dos agujeros. Andy lo vio, le encantó y etiquetó los agujeros como ‘tiro de advertencia’ y ‘hueco de bala”, dijo Hitz.

El precio de venta preestimado por Christie’s era de entre 20 mil y 30 mil dólares.

La rematadora no identificó al comprador.

Andrew Warhola (Pittsburg, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental I Shot Andy Warhol.

Una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los 15 minutos de fama que cualquier persona puede conseguir. Esta frase en cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Warhol fue personaje polémico durante su vida – algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas – y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. Gracias a esta fama y a la polémica al igual que a sus revolucionarias obras está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: