DESDE ESTE VIERNES, MUESTRA RETROSPECTIVA DE RAFAEL SORIANO EN EL LOWE ART MUSEUM DE MIAMI

29 01 2011

Como merecido homenaje al maestro Rafael Soriano López (Matanzas, 1920), uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba, el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami inauguró, este viernes, una exposición retrospectiva de su obra.

Rafael Soriano López (Matanzas, 1920), uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba

Rafael Soriano López (Matanzas, 1920), uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba

La muestra, exhibida  bajo el título de Rafael Soriano: Other worlds within, a sixty year retrospective, fue curada por el crítico e historiador del arte Jesús Rosado, quien hizo una breve reseña sobre la carrera artística del destacado artífice durante los últimos 50 años, período en el que su quehacer iconográfico ha sido prácticamente desconocido en la vecina Isla donde nació.

Soriano inició su trayectoria en los años cuarenta y se “convirtió en uno de los principales cultores del arte concreto en Cuba y en América”, indicó Rosado. En el año 1962 emigró a Miami, Florida, donde inició una fructífera etapa creativa en pintura, escultura y dibujo.

Entre 1936-1942 estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana, Cuba.

Participó en el grupo los Diez Pintores Concretos, que surgió a finales de los cincuenta en La Habana e introdujo en la Isla la abstracción geométrica y concreta.

Su obra dio un giro a inicios de los setenta, cuando pasó a “una representación de naturaleza metafísica, que abandona las delimitaciones espaciales para abordar una imagen proveniente de la introspección, el misticismo y la fantasía”, añadió el curador.

Su técnica lo coloca “entre los artistas más prominentes de la vanguardia pictórica del siglo XX en América Latina”, señaló.

“Cuando enmarcamos la pintura de Soriano dentro de la tradición occidental, él forma parte claramente de una familia específica que abarca la obra de Tiziano, Velázquez y Rembrandt, ciertos aspectos tardíos de Corot, Braque, Rufino Tamayo (de fines de los años cuarenta a principios de los sesenta), y Rothko y, entre sus contemporáneos, de Fernando de Szyszlo y Armando Morales”, opinó por su parte el profesor de Historia del Arte y Estudios Latinoamericanos en la William Paterson University, de New Jersey, Alejandro Anreus, en un texto de presentación de la exposición.

“Todos estos artistas son ‘pintores de pintores’, es decir, que son los pintores en los que otros pintores buscan su absoluta fuerza expresiva, su manejo de la pintura en sí y de sí misma”, añadió Anreus, que ofreció la conferencia Rafael Soriano: Some Thoughts on His Painting, durante la inauguración de la muestra.

Soriano se graduó en la Academia de San Alejandro, y en 1943 contribuyó a fundar la Escuela de Bellas Artes de Matanzas, de la cual fue profesor y director hasta que partió al exilio, en 1962, y se estableció en Miami.

“Vine al exilio con mi mujer y mi hija en 1962; mi desarraigo era tal que durante dos años no pude pintar”, dijo sobre esa experiencia el artista, citado por Anreus.

Las obras de Soriano han sido exhibidas en galerías y museos de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, España, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, El Salvador y Puerto Rico, entre otros países.

Asimismo, algunas de sus pinturas forman parte de colecciones como las del Blanton Museum, de la Universidad de Texas; el Cuban Museum of Arts and Culture, el Museum of Art y el Lowe Art Museum, de Florida; el Denver Art Museum, de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey; el Museo de Arte Zea, de Medellín, Colombia; el Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba; el Museum of Modern Art of Latin America, de Washington, y la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo.

El Lowe Art Museum de la Universidad de Miami está ubicado en el 1301 Stanford Drive Coral Gables, FL 33146 – (305) 284-3535.

Exposiciones Personales:

Entre las muestras individuales que ha organizado podemos citar la realizada en 1947 y que llevaba su mismo nombre Rafael Soriano, en el Lyceum, de La Habana, Cuba. En 1955 presenta Exposición Rafael Soriano. Pinturas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. En 1985 otra exposición es mostrada con el nombre Rafael Soriano. Dessens, Creyon et Pastel, en el Centre Culturel Editart, Génova, Suiza. Luego en 1992vuelve a exhibir sus piezas en Rafael Soriano. La Luz como Expresión, en la Gary Nader Fine Arts, en Miami, Florida, EUA.

Exposiciones Colectivas:

Durante su vida artística también ha participado en varias ferias y Bienales además de otros proyectos expositivos. En 1951 estuvo en la 1a. Bienal Hispanoamericana de Arte. Madrid 1951, celebrada en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España. En 1958 fue incluido en la I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, en el Museo Nacional de Artes Plásticas, México. 1981 Fue el año donde incluyendo algunas de sus piezas se inauguró la muestra 18th, 19th and 20th Century Latin American Paintengs, Drawings, Sculptures and Prints, en el Sotheby Parke Bernet, Nueva York, EUA También en 1997 forma parte de una muestra grande que llevó el título de Breakeng Barriers, Selections from the Museum of Art’s Permanent Contemporary Cuban Collection, en el Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, EUA.Varias colecciones de arte en el mundo guardan piezas de Soriano, algunas de ellas son el Museo de Arte de Medellín Fancisco Antonio Zea, en Colombia; el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba, y el Museum of Modern Art of Latin America, Washington,DC.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: