Por Redacción de Espejo impaciente
La miel es más dulce que la sangre, el cuadro que supuestamente el gran pintor español Salvador Dalí creó al inspirarse en su relación con su compatriota el poeta Federico García Lorca, será vendido el próximo miércoles 9 de febrero en Christie’s de Londres.
La obra concluida, tal y como la concibió el genio del surrealismo, se encuentra desaparecida, pero se conserva el lienzo preparatorio, el cual se ofrecerá al mejor postor y cuyo precio se estima en aproximadamente 4 millones 600 mil dólares.
Se trata de las primeras obras surrealistas de Dalí y refleja la influencia de otras destacadas figuras de ese movimiento, además de incluir imágenes, como el cadáver de algún burro al cual lo rodean las moscas, que resultan familiares por otras creaciones, entre ellas el filme El perro andaluz en el que el pintor colaboró con el cineasta Luis Buñuel.
La frase del título al parecer obsesionó al genio español toda su vida y aparte la citó en su autobiografía La Vida Secreta de Salvador Dalí, donde califica el placer solitario de la masturbación como “más dulce que la miel” mientras que para su amigo Lorca las relaciones sexuales eran como “1 selva de sangre”.
El temor al sexo y a la mujer, además de la obsesión masturbatoria, son constantes en el arte daliniano de esos años, que culminan en los cuadros titulados El gran Masturbador y El Juego Lúgubre.
Deja una respuesta