Diálogo en la intimidad del silencio

14 02 2011

El próximo lunes 21 de febrero, a las 5.00 pm, será inaugurada la expo Intimidades públicas, del coleccionista y crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez. A continuación ofrecemos a los lectores este texto que, junto a otro del pintor y crítico Manuel López Oliva, aparecen en el catálogo de la muestra.

Aquí está, para disfrute de ustedes, mi mayor tesoro. Estas piezas, algunas de ellas por más de 25 años, me han acompañado en felices y adversos momentos de mi vida. Fervientes cómplices de aventuras y romances malditos, palias de dolores y angustias,  amigas con las que cada noche dialogo en la intimidad del silencio. Estas son mis obras de arte, obsequiadas, con cordialidad y distinción, por creadores de diferentes estilos y tendencias, algunos grandes maestros, otros, apenas conocidos, pero, todos, unidos por la amistad y el amor al arte…  

Por ello, acepté el reto de compartir públicamente esa extraordinaria espiritualidad que emana de  cada una de estas obras que también me ofrecen calma,  aliento, esperanza… Por ello, no quisimos reparar en la exquisitez de lo curatorial, sino simplemente compartir con  amigos y colegas, esta pequeña  pero valiosa  muestra de arte contemporáneo, concebida además en concordancia con la exhortación hecha por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) de incentivar el coleccionismo institucional y privado, tema sobre el igualmente trata el tabloide (realizado a modo de catálogo a todo color) de la Editora Arte Cubano aquí presentado.

Disfruten de estas, mis  intimidades hechas públicas, materialización de una idea, conjuntamente elaborada en la sala de mi apartamento, entre  ese gran crítico y amigo que fue Rufo Caballero —a quien está dedicada esta exposición a modo de homenaje—, el creador de la plástica Andrés Talavera, director de la Galería Teodoro Ramos, y yo. Y con la ingeniosa gracia que le caracterizó, mi  querido y joven maestro, hoy físicamente desaparecido, pero aquí presente, disfrutaba con solo imaginarse a mi caballo Tico cortando la cinta en la apertura. Y se hizo realidad aquel casi utópico proyecto gracias a la colaboración, amigable y desinteresada, de numerosos creadores  de la plástica, encabezados por el maestro Agustín Bejarano y el pintor y dibujante Manuel Fernández Malagón,  así como de los colegas de la televisión, la radio y la prensa escrita;  y de varios organismos e instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Compañía Rosario Cárdenas, la Orquesta de Pancho El Bravo,  la CTC Nacional, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, el periódico Trabajadores, el Sectorial municipal de Cultura en El Cerro y  el taller de enmarcado Arte Real I, entre otros muchos .

Les invito a revivir, cual realidad, aquel sueño de una feliz noche de algún mes de no hace mucho,  cuando el inolvidable Rufo, una vez más, me hacía confiar y creer en la maravillosa nobleza del arte cubano.

Jorge Rivas Rodríguez

21 de febrero de 2011

Acciones

Information

Responder

