ELOGIAN CONFERENCIA DEL DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE DE MIAMI EN MURCIA

16 03 2011

Por Redacción de Espejo impaciente

Ampliamente aplaudida fue la conferencia impartida por el director del Museo de Arte de Miami, y miembro del Consejo de Arquitectura y Diseño del MOMA de New York, Terence Riley; y del arquitecto miembro del estudio R/K Architects en Nueva York, John Keenen, quienes impactaron con su discurso a más de un centenar de personas, entre estudiantes y personal de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Los prestigiosos ponentes disertaron sobre las principales ideas que engloban el Master Plan del Parque de Levante de la ciudad de Murcia. Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente de Murcia

Los prestigiosos ponentes disertaron sobre las principales ideas que engloban el Master Plan del Parque de Levante

Los prestigiosos ponentes disertaron sobre las principales ideas que engloban el Master Plan del Parque de Levante

(MADMA), emblemático proyecto cultural de esa región de España.

En el acto también se encontraban  presentes el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena; el director de Comunicación de la UCAM, José Luis Mendoza García; y el director del Grado en Arquitectura de la Universidad Católica de Murcia, Juan Roldán.

El MoMA es el acrónimo en inglés de Museum of Modern Art, Museo de Arte Moderno de Nueva York, nombre por el que es conocido. Sus edificios permanentes se encuentran situados en Manhattan en el 11 West con la calle 53 de Nueva York. El MoMA abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929, fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para “ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo”. El MoMA es uno de los mejores museos de arte moderno del mundo.

El Museo se fundó como entidad privada, beneficiándose de numerosas donaciones de sus miembros y de empresas, siendo un ejemplo para otros museos de su clase, ampliando las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías.

Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1906) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

Cuando el Museo de Arte Moderno comenzó a exponer sus obras, gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto, porque chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del “verdadero arte”.

De las primeras vanguardias del siglo XX, el MoMA conserva obras clave de
Pablo Picasso, Marc Chagall, Kandinsky, Mondrian, Henri Matisse, etc. Tiene un Jardín de Esculturas con obras Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol, además de una sala de cine.

Después de cuatro años de reformas, en 2004 fue inaugurado el nuevo MoMA, con casi el doble de espacio. El museo tiene dos restaurantes y una cafetería. Este museo está abierto de miércoles a lunes desde las 11 hasta las 18 horas; los jueves, hasta las 21 horas. Está cerrado al público los martes y los días de Acción de gracias y Navidad.

El Museo de Arte de Miami o Miami Art Museum (MAM) está localizado en el centro de Miami (101 West Flagler St., Miami, Florida). Fue fundado en 1996 como sucesor del Center for the Fine Arts, en su momento dedicado a la exhibición de exposiciones itininerantes. Actualmente se encuentra ubicado en esta zona cercana a la Miami Cultural Plaza,  junto al Historical Museum of Southern Florida y la Biblioteca central del Condado de Miami-Dade, y para el año 2012 está previsto su traslado para el Parque del Bicentenario,  frente a la Bahía Biscayne, en una nueva sede diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron, aledaño al Miami Science Museum.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: