LOS CUADROS MÁS CAROS DE LA HISTORIA

16 03 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sumas multimillonarias son las que algunos amantes del arte han desembolsado con tal de llevarse un cuadro a casa.  En esta ocasión ponemos a disposición de nuestros lectores  las diez obras más costosas de la historia, gracias a un informe elaborado por el portal magazine especializado en arte TheArtWolf y recibido en nuestra redacción a través de la edición digital de la publicación mexicana Estilohoy.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación te ofrecemos el listado de los afortunados que se llevaron estas valiosas piezas de arte, cuyas fotos igualmente te ofrecemos en nuestro sitio en la web.

 1.  JACKSON POLLOCK: NUMBER 5, 1948

La obra pertenece al pintor Jackson Pollock y utiliza la técnica del dripping, o sea, una obra en donde se lanza pintura o se deja gotear encima de lienzos.

Pese a que la suma no ha sido totalmente confirmada, se habla de que un mexicano de nombre David Martínez la compró a 140 millones de dólares en el año 2006.

Una cifra que a más de uno deja boquiabierto, ¿verdad?

2. WILLEM DE KOONING: WOMAN III

Este cuadro se vendió en 137.5 millones de dólares a través de una venta privada. El vendedor fue David Geffen y el comprador Steven Cohen.

Esta pintura es la única de la serie “Mujeres” de Willem de Kooning todavía en manos privadas. Una de estas mujeres -descritas por T. Hess como “diosas negras”- fue escogida por theartwolf.com como una de las 50 obras maestras de la historia de la pintura.

 3. GUSTAV KLIMT: ADELE BLOCH-BAUER

Obra del año 1907 vendida en 135 millones de dólares. El comprador fue Ronald Lauder.

La adquisición de esta emblemática pintura por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder conmocionó el mercado del arte, no sólo por la espectacular cifra pagada, sino por la manera en la que fue vendida, alejada del ruidoso mundo de las subastas.

La pintura formaba parte de un grupo de cinco lienzos recientemente restituidos a sus antiguos dueños, la familia judía Bloch-Bauer, por un juzgado de Viena tras largas décadas de espera. Los lienzos habían sido confiscados por el ejército nazi, y pasaron a la Galería Nacional de Austria en 1948.

 4. PABLO PICASSO: DESNUDO, HOJAS VERDES Y BUSTO

 Esta es la pintura más cara vendida en una subasta. El comprador fue anónimo y pagó 106.5 millones de dólares por el cuadro.

En la obra de 1932 Picasso de retrató a su amante Marie-Thérèse Walter. La obra fue parte de la colección de arte de Sidney y Frances Brody, de Los Angeles, desde la década de 1950 hasta 2010. Durante ese período, sólo se exhibió una vez, en 1961.

El óleo, en tonos azules y lilas, mide más de un metro y medio de alto.

 5. PABLO PICASSO: Garçon a la pipe

 Nuevamente Pablo Picasso, esta vez con una obra de 1904  por la que un comprador anónimo pagó 104.1 millones de dólares en mayo de 2004.

Si bien el nombre del comprador sigue siendo secreto, algunas fuentes apuntan a Guido Barilla, el magnate de la pasta italiana.

El cuadro, cuya traducción es “Muchacho con Pipa”, fue pintado cuando Picasso tenía 24 años, durante su Período Rosa.

El óleo sobre lienzo de pintura representa a un niño parisino sosteniendo una pipa en la mano izquierda y con una guirnalda o corona de flores.

 6. ANDY WARHOL: EIGHT ELVISES

 100 millones de dólares pagó el comprador Ronald Lauder por esta obra del gran icono del Pop Art, Andy Warhol. Es un cuadro de 1963  que mide 12 pies de largo y que permaneció en la colección de Annibale Berlingieri en Roma durante más de 40 años. La obra superó el precio pagado por otro Warhol, “Green Car Crash (Green Burning Car I)”, que alcanzó los 71.7 millones de dólares en una subasta de Christie’s en el año 2007.

 7. PABLO PICASSO: DORA MAAR AU CHAT

 Dora Maar (1907-1997) conoció a Picasso en 1930, y su relación sentimental duró hasta 1946. Nacida en Paris y criada en Argentina, Maar fue uno de los modelos favoritos de Picasso.

Esta pintura de 1941 mide 130- 97 cm, y fue recientemente redescubierta y autentificada por la hija de Picasso, Maya Widmaier Picasso.

Un comprador anónimo pagó en el 2006 la suma de 95.2 millones de dólares.

 8. TIZIANO: DIANA Y ACTEÓN

 Reino Unido desembolsó,  en el año 2009, 91 millones de dólares por esta pintura que pertenece a la colección del Duque de Sutherland, quien accedió a venderla a ése país por un precio menor a su valor real.

Tiziano fue el pintor más importante del siglo XVI en Venecia, Italia, así como el primero en tener una clientela internacional.

Esta obra data de los años 1556-1559.

 9. GUSTAV KLIMT: ADELE BLOCH-BAUER II

 Vendida tan solo unos meses después que la primera versión del “Adele”, este óleo fue la estrella de una subasta en la que cuatro obras de Klimt -incluida ésta- sumaron un total de 192 millones de dólares.

Por este cuadro de 1912 un comprador que prefirió no revelar su nombre pagó 87.9 millones de dólares en noviembre de 2006.

 10. FRANCIS BACON: TRYPTICH

 Francis Bacon es uno de los nombres más cotizados del mercado del arte, y esta obra de 1976 sobrepasó con facilidad su estimación de 70 millones de dólares en mayo de 2008.

El comprador se desconoce.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: