JOVEN ARTÍFICE DE LA ISLA IMPACTA CON SUS CREACIONES ABSTRACCIONISTAS

18 03 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Jorge Rivas

La  moderna galería ArtNova, de Miami, acogerá próximamente la obra de un joven talento del arte contemporáneo en la Isla: Harold Marín Martínez (La Habana, 1981), creador autodidacto cuyo quehacer ha comenzado a interesar a críticos, coleccionistas y especialistas de arte.

Harold, quien en su corta pero prolífica trayectoria ha realizado cerca de diez exposiciones personales en importantes galerías e instituciones de la capital del vecino país caribeño, es un inquieto y audaz muchacho que ha apostado por el arte abstracto con fuerza y desenfado, para en breve tiempo ganar espacio entre los artífices cubanos que prefieren cultivar esa corriente iniciada por el ruso Wassili Kandinsky, quien con ella  revolucionó al arte en los primeros años del pasado siglo.

Hace pocos días, en el emblemático Hotel Habana Libre, de La Habana, este novel pintor expuso algunas de sus más recientes abstracciones en una muestra que tituló Virtudes, en torno a la cual la crítico Lizet Fraga Mena señaló: “…debido también al inexplotado talento de diseñador que lo acompaña, Harold hace de las formas sus juguetes. Compone y descompone, desorganiza y estructura, pasa del chorreado a la geometría, se expande y se contiene”.

Ciertamente, quienes hemos tenido la oportunidad de visitar el estudio-galería de este muchacho, en el municipio Playa, al Oeste de La Habana, percibimos su exigente exquisitez  como diseñador, ejercicio en el que con un concepto eminentemente minimal introduce al espectador en amplios y acogedores espacios que facilitan la rápida y eficaz lectura de sus narraciones pictóricas, en las que del libre e intuitivo desempeño artístico surgen formas, líneas y manchas entretejidas en una gran gama cromática, estilo en el que se observan ciertas influencias del fauvismo, el expresionismo y el arte geométrico.

El arte de Harold surge directamente desde su subconsciente; cada uno de sus cuadros responde a impulsos directos sin previas elaboraciones de sus ideas recreadas en el mundo que le rodea,  las que finalmente traduce en un lenguaje en el que adquieren relevancia las manchas, los chorreados y las estructuras geométricas.

Sus cuadros abordan diversidad de temas y situaciones relativos al hombre y a sus disímiles sentimientos y emociones. En cada pieza, además, “ha escrito una frase que las coloca en el escenario actual, polemizando su enraizada acepción”, enfatiza Fraga.

Es así como al escudriñar sus trabajos descubrimos igualmente otra fértil vocación del joven artista: la poesía. Muchos de sus títulos poseen un lirismo que, en tanto permite una mejor comunicación con su obra, revela la espiritualidad de una composición literaria que en algunos casos deviene aforismos  con sólidos basamentos humanísticos, tales como puede leerse en las obras tituladas Aunque vende mis ojos me acordaré de la luz, o en Si cada vez que me caigo, me esfuerzo y me levanto, mañana aprenderé a no carme.

Artista versátil y experimentador, Harold igualmente incursiona en la escultura, género sobre el que también el significado de sus piezas radica en fuerzas visuales elementales y puras, recontextualizadas a través de imágenes tridimensionales surgidas de la manipulación y el reciclaje de diferentes partes de piezas automotores.

Seguramente, él también impactará con su obra al público de eta ciudad de Miami, con la  misma fuerza con que ha ganado admiración y simpatía entre sus admiradores en La Habana.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

22 03 2011
yadi

Me encanta la obra de Harold…GOOD LUCK!

5 04 2011
Ariadna CV

Rivas esto es un articulo magnifico!!! mucha suerte para el artista!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: