Patricia y su Vestido de los 15 años

23 03 2011

Por Jorge Rivas Rodríguez

Incentivar entre niños y jóvenes la vocación por el arte, como creadores o aficionados,  es uno de los objetivos esenciales del concurso anual convocado por el Centro experimental de las artes visuales José Antonio Díaz Peláez, de Plaza, que el sábado último convocó a decenas de niños en su tradicional sede del Parque Mariana Grajales (23 y C) de la capital, donde jurados y público quedaron atónitos por la solidez conceptual de la obra  de Patricia Sarracino Otero, ganadora del Primer premio (juvenil)  y del Premio de la Popularidad.

Patricia Sarracino Otero, ganadora del Primer premio (juvenil)  y del Premio de la Popularidad.

Patricia Sarracino Otero, ganadora del Primer premio (juvenil) y del Premio de la Popularidad.

Patricia, quien ya había demostrado sus aptitudes para el dibujo y la pintura, alcanzó tales lauros con su obra titulada Vestido de los 15 años, una escultura de cerca de tres metros de alto, de dimensiones variables,  confeccionada con fibras, hojas, tallos y flores de diferentes plantas de gran connotación nacional, tales como la Palma Real, el Framboyán, la Yagruma y el  Guano, con las que entretejió un suntuoso vestido largo, cuya armazón, de firme factura por la utilización de plantas secas, sirvió de receptáculo para unas tres docenas de palomas que, durante un inesperado performance, emprendieron vuelo para dejar boquiabiertos a los asistentes.

Patricia, de 12 años de edad y estudiante de 7mo grado de la Escuela Enrique Masa, de Playa,  enfatizó que esta pieza representa la añorada llegada de los 15 años para las muchachas de la Isla, quienes arriban a ese onomástico  con muchas ilusiones, entre ellas ganar un poco más de “libertad” espiritual, social  y doméstica, ya que “dejamos un poco de ser tan niñas, de ahí  que quise complementar mi obra con este hermoso performance con las palomas, otro símbolo nacional que está muy en concordancia con el discurso de la escultura”.

Según Arístides  Admed Gutiérrez, director del Centro José Antonio Díaz Peláez, la obra de Patricia estuvo a la altura de las mejores piezas laureadas cuando este evento convocaba a creadores de todas las provincias. “Realmente esta niña demostró gran talento para el arte, sería bueno seguir muy de cerca sus propuestas y su desarrollo artístico”.

En el concurso participan niños y jóvenes adscriptos a diferentes grupos liderados por diferentes artífices, quienes trabajan con ellos durante varios días en talleres de creación individual y colectiva, de los que surgen las obras que compiten en este evento cuya existencia reclama un mayor apoyo institucional.

Vestido de los 15 años es un proyecto individual, en el que Patricia contó con el asesoramiento del reconocido artista Yasser Rittoles. Ella dedicó su obra a “mis padres y a todos los que ayudaron a hacer realidad mi proyecto”.

El jurado, integrado por los conocidos creadores Gólgota, Emilio Rodríguez y Pavel González —profesores del centro sin grupos participantes— , confirieron los segundo y  tercer lugares en la categoría juvenil a los proyectos de sus colegas Marian Morales y Rafael Almeida; mientras que en infantiles, los ganadores de los premios fueron los grupos que dirigen Alejandro Gómez,
Darling Delgado y Fernando López, respectivamente.

José Antonio Díaz Peláez (La Habana, 1924- 1988) fue un creador autodidacta, quien entre 1953 y 1955 integró el conocido  Grupo Los Once. Su obra es poco conocida a pesar de haber recorrido importantes galerías de diferentes países. Parte de su obra se encuentra expuesta en el Museo Nacional de
Bellas Artes, en el edificio Arte Cubano.│ Jorge Rivas Rodríguez

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: