ENTRE JUNIO Y JULIO, PHOTOESPAÑA 2011: EL SUCESO MÁS IMPORTANTE DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA

12 04 2011

PhotoEspaña 2011, el acontecimiento más importante de la fotografía en España, se celebrará en la capital de ese país ibérico del 1 de junio al 24 de julio, y volverá a reflexionar sobre el papel de la fotografía hoy en día.La información fue difundida por la Revista de arte-logopress, mediante un despacho firmado por Irene G. Vara, quien asegura que con 68 exposiciones programadas, más de 60 actividades paralelas y 370 artistas participantes, el festival, que ya va por su XIV edición, estrena un nuevo comisario general: Gerardo Mosquera, que ha centrado su atención en el retrato y el poder del rostro.

“Vivimos en una era del retrato”, afirmó Mosquera durante la presentación a los medios del festival en el Circulo de Bellas artes. “Nos tomas fotos de identificación continuamente”, añadió. De ahí que el título de la sección oficial del certamen este año sea Interfaces. Retrato y comunicación.

El festival se centra en el retrato, uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía, entendiéndolo en el sentido de comunicación e interconexión. En este sentido podremos ver la gran exposición colectiva Face Contaci, en el Teatro Fernán Gómez, que recoge obras de 31 artistas que han trabajado el retrato. Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas o Liliana Porter estarán presentes.

El Arqueológico se une al festival

En la sala Alcala 31, la muestra 1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro reunirá obras de Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero Collado. Una de las propuestas más novedosas viene de la mano del Museo Arqueológico, que se incorpora a PhotoEspaña con la exposición Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible, y que reúne13 retratos egipcios, datados entre los siglos I y III d.C. que, aunque no son fotografías, son quizá los primeros retratos realizados en la historia. El programa expositivo tendrá tres secciones más: Otras salas, OpenPhoto Cuenca y Festival Off.

La directora del festival, Claude Bussac, destacó el carácter internacional de PhotoEspaña, en el que estarán representadas 55 nacionalidades distintas entre los artistas participantes. En este mismo sentido, el comisario afirmó que la internacionalización era una “prioridad” y explicó que “el foco se desplaza hacia una zona que no había estado bien representada hasta ahora: Asia”.

Internet tendrá un papel fundamental

Entre las actividades preparadas habrá talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle. Se fomentará la participación del público con actividades fuera de las salas e Internet cobrará una vital importancia gracias a varios concursos y exposiciones on line.

 La Fundación Canal, Matadero Madrid, el Museo Reina Sofía, la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa de América, el Instituto Cervantes, el CaixaForum, la Fundación Antonio Pérez, la Fnac, el Hotel Palace o el Museo de la Ciudad son algunas de las instituciones que participarán en el festival con exposiciones y actividades.

Además del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, más de 60 instituciones, entre fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales o museos, colaboran y apoyan este evento cultural

La Reina Doña Sofía inaugurará oficialmente PhotoEspaña 2011 el 1 de junio en el Real Jardín Botánico. El festival contará también con Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares como sedes.

“Si el mes de febrero es el del arte contemporáneo en Madrid; marzo, el del teatro; abril, el de los libros, y mayo, el de las fiestas patronales, junio lo será de la fotografía”, afirma Irene G. Vara.

Información general sobre PhotoEspaña 2011

XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes visuales

Del 1 de junio al 24 de julio, Madrid

Directora: Claude Bussac

Comisario General: Gerardo Mosquera

Toda la programación en http://www.phe.es

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 04 2011
mario

dejado un nuevo comentario en su entrada “AGUSTIN BEJARANO ACUSADO FALSAMENTE”:

LO ESCRITO POR RUFO CABALLERO (Crítico de arte recientemente fallecido) SOBRE AGUSTIN BEJARANO COMO HOMBRE Y PROFESIONAL DE LA PLASTICA.
“Llama poderosamente la atención la lealtad a sí mismo que ha blandido de siempre Agustín Bejarano.
Todo cuanto ha conseguido Agustín Bejarano lo ha logrado a golpe reconsecuencias éticas, y de una falta total del simpático oportunismo insular que lleva a grandes artistas a militar en esta o aquella tendencia según fluyan los tiempos.
Bejarano dialoga con el mundo, se sumerge en el mundo superpone su discurso al mundo, hace del mundo su discurso. Eso es la tensión entre referencialidades y significación de su arte, escarceo que lo convierte verdaderamente en un artista profundo, de fondo, y en un hombre excepcional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: