EN SUBASTA, OLEO DE KACHO

8 05 2011

Por Redacción de Espejo impaciente

La Casa de Subastas Heritage Auction Galleries de Dallas, Texas, subastará el próximo 24 de mayo la pieza Sin título, de KCHO, reconocido creador cubano de la plástica (Alexis Leyva Machado) nacido en Nueva Gerona, en 1970,  y uno de los pintores mejores cotizados de la Isla.

La obra del también joven escultor, realizada en 2002, es una tela (técnica mixta) de 39 x 46 pulgadas (99,1 x 116,8 cm) y saldrá a puja con un precio que oscila entre los 5 mil y los 7 mil dólares. Firmado abajo a la izquierda, el  cuadro pertenece a un coleccionista privado de California y está acompañada con un certificado de la autenticidad de Kcho, del  8 de octubre de 2002.

La venta se realizará a las diez de la mañana en la Calle  Slocum 1518, de Dallas, como parte de la Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo # 5063 de Heritage Auction Galleries.

KCHO estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana (1984-90). Es conocido por sus esculturas y sus ensamblajes creados a partir de restos los que evoca el aislamiento político y geográfico de su tierra de origen. En sus piezas también se trasluce un sentimiento de inestabilidad y zozobra que viene dado por el uso de un imaginario muy concreto: barcos, remos y embarcaderos abandonados que nos remiten al trágico destino de los balseros cubanos. No obstante, su obra se sitúa más allá de los comentarios políticos.

Entre sus símbolos preferidos se encuentra el de la columna, materializado en obras como La columna infinita. El origen de este elemento se halla en una serie de dibujos de enormes proporciones que el artista superpone para lograr una sensación volumétrica.

También late en estas figuras el recuerdo de las visiones utópicas del Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin o la verticalidad de la Endless Column de Brancusi. El dibujo ocupa un lugar privilegiado en su proceso creador y cognitivo, configurándose como el recipiente poético en el que sus ideas cobran forma física.

Dentro de sus exposiciones individuales puede mencionarse la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, (2000), la de la Galería Nacional del Jeu de Paume de París (1998) o la celebrada en el MOCA de Los Ángeles (1997). En el año 2001 su obra se encuentra representada por la galería Barbara Gladstone.

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 05 2011
NINA BACARDI

Hola, Soy coleccionista de arte contemporaneo de origen cubano, he comprado varias piezas del artista Ulises González , se que es muy importante y reconocido en México, compre una pieza bellisima en Miami y otra en Suiza de éste artista, sin embargo me pregunto por qué cuando busco sobre el en arte cubano, nunca aparece?
saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: