FELIPE ORLANDO, CIUDADANO DEL MUNDO

15 05 2011

 Una revelación para muchos será la exposición Felipe Orlando, ciudadano del mundo, que el próximo día 20 será inaugurada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El curador de la muestra, Roberto Cobas, destacó que este artista cubano, cuyo centenario del natalicio se rememora este año, perteneció a la primera generación de la vanguardia del siglo XX en la Isla y es muy poco conocido porque la mayor parte de su carrera la desarrolló en México, Estados Unidos y España.

Subrayó que su obra comenzó a trascender después de ganar uno de los premios del Salón Nacional de Pintura y Escultura,  en 1935 y en esos inicios asume un lenguaje  próximo al arte naif,  intimista y con un colorido exuberante, cercano al quehacer de Cundo Bermúdez, René Portocarrero y Mariano Rodríguez.

Por aquella etapa fue alumno informal en el Taller del gran pintor Víctor Manuel, autor de la célebre “Gitana tropical” y de Jorge Arche, y  en 1944 integra el grupo de 13 pintores cubanos seleccionados para exponer en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Hacia 1946 realiza una muestra personal en el Museo Nacional de Bellas Artes de México, país en el cual desarrolla una parte sustancial de su obra, a tal punto que es considerado por muchos un artista cubano-mexicano.

En la nación azteca se adscribe al movimiento surrealista, que se opone al neomuralismo, de los seguidores de los grandes representantes de esa corriente, Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, y su obra llega a alcanzar gran vuelo y trascendencia.

Establecido en Benalmádena,  Málaga, en 1965, vivió allí hasta su muerte en 2001, y en su honor existe un museo de arte precolombino que lleva su nombre, al que donó su rica colección sobre ese tema.

Felipe Orlando, ciudadano del mundo” está integrada por 24 cuadros pertenecientes al MNBA y 11 prestados por su familia, entre ellos “La casa de las carolinas”, exhibido en el MOMA, en 1944 y otros que abarcan  las diversas etapas de su trayectoria creativa.

Para la inauguración de esta exhibición en la capital cubana está invitada la viuda del artista y otros familiares. (Por Octavio Borges / AIN)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: