EN MARCHA XX FERIA IBEROAMERICANA DE ARTE EN VENEZUELA

17 06 2011

Galeristas, curadores, investigadores y artistas plásticos tienen desde este 15 de junio una cita ineludible con el arte: la instalación de la 20 edición de la Feria Iberoamericana de Arte, que comenzó con una gala a beneficio de Las Damas Salesianas, y al siguiente día abrió  sus puertas para el gran público en el Hotel Tamanaco Intercontinental, en la barriada caraqueña de Las Mercedes.

De acuerdo con un despacho de Dubraska Falcón, publicado en la edición digital de El Universal, son 33 galerías de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela las que se han reunido para mostrar -y vender- las mejores obras de su cartel.
Y para llegar a todas ellas hay que vivir primero la experiencia de “cromosaturación” de 49 metros cuadrados que ha creado el maestro Carlos Cruz-Diez especialmente para la feria.

Serán más de 2.500 metros, desplegados en el salón Naiguatá del hotel, dedicados al arte iberoamericano, a los creadores ya consagrados y a las nuevas generaciones de artistas, cuyas obras dialogarán durante cinco días -hasta el próximo lunes- acerca del ritmo de la plástica contemporánea, y acerca de su valor actual en el mercado. Y con cierto énfasis en la fotografía; asegura Falcón.

En tal sentido, la colega de El Universal puntualiza que la galería D’Museo, por ejemplo, sorprenderá de seguro a la mayoría de los asistentes con la polémica obra La Virgen de Caracas, en la que fotógrafo Nelson Garrido mezcla el tema religioso con la violencia y la inseguridad de cualquier barrio latinoamericano.

En el stand de la galería dirigida por Nicomedes Febres —expresa Falcón— estarán también las fotografías de Antonio Briceño, así como las imágenes paródicas de Efraín Ugueto, y lo que Febres llama la “pieza revolucionaria” de Pedro Morales: una escultura abstracta que se arma con versos del poeta venezolano Rafael Cadenas.

“Siempre apostamos por la gente joven”, dice el director de D’Museo, “porque creemos que estamos en un momento estelar del arte venezolano. No por la coyuntura del país, sino porque hay una gran generación de artistas jóvenes. Ahora no tienen mayores espacios, pero están realizando una obra que trasciende. Por eso hablamos de una forma de expresión evidente en el Salón de Jóvenes con FIA. La fotografía y el video van a tener un gran protagonismo”, agrega.

El stand de la galería GBG Arts apostará no solo por sus artistas -Harry Abend, Sigfredo Chacón, Carlos Enríquez- González y Consuelo Ginardi-, sino que mostrará además el proyecto curatorial Old places, new faces, en el que Eduard Díaz, Rosario Lezama, Esmelyn Miranda y Leonardo Nieves muestran su manejo de técnicas como acuarela y collages.

“Lo que hacemos es un juego de palabras: ‘Antiguos lugares, nuevos rostros’. El recorrido por la FIA tiene tantos años que es bueno poder encontrarse con nuevos rostros. Las instituciones van a estar apoyando al arte joven, dentro de una feria en la que seguramente habrá mucha abstracción y geometría”, dice Gabriela Benaim, directora de la galería, que presentará hoy un perfomarce en la gala inaugural.

Las obras del cubano Manuel Mendive, que se exhibieron en La Luz y las Tinieblas, dentro del Museo de Arte Contemporáneo José Luis Cuevas, en México, será el póker de ases de la Galería Medicci. Su director, Tomás Kepets, asegura que se impondrá lo clásico, a pesar de la presencia de nuevas tendencias. “Quizás porque es una inversión segura. Claro que es importante mostrar a los jóvenes, pero cuando vas a invertir tiendes más hacia lo contemporáneo”, afirma quien mostrará también las últimas piezas del maestro Oswaldo Vigas, Asdrúbal Colmenárez y Manuel Quintana Castillo.

La fotografía también será una apuesta de la Galería Okyo. En su cartel resaltan piezas de Carolina Vollmer, Isabela Eseverri, Joel Casique, Carola Bravo, Gego -con tres litografías-, Jacobo Borges y Roberto Obregón. “Casi todas las galerías van a promover a sus artistas, pero sí creo que habrá mucha fotografía”, afirma Rosa Amelia, directora de la galería.

Galerías de Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y Panamá mostrarán obras de artistas de relevancia como Botero, Caballero, Negret y Amaral, Widmann, Gallina y de Volder, Casares y González Perrín, entre otros. La fiesta comenzó; concluye Alejandra Ortiz Castañares.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: