AMPLIA REPERCUSION MUNDIAL SOBRE PRÓXIMA EXHIBICIÓN EN LONDRES DE OBRA DE DA VINCI DADA POR PERDIDA

14 07 2011

 Por Jorge Rivas

La obra del genio del Renacimiento, titulada Salvador Mundi, es una obra que data del año 1500

Los principales periódicos y revistas de todo el mundo dan cuenta esta semana de la exhibición, en la Galería Nacional de Londres, de un cuadro de Leonardo da Vinci que hace algunos años se había dado por perdido, y que ya había sido espectacular noticia, en 2010, cuando fue sometido a restauración.

La obra del genio del Renacimiento, titulada Salvator Mundi, es una obra que data del año 1500, que muestra a un Jesús de medio cuerpo con una mano alzada para impartir la bendición y un orbe en la otra.
Un despacho de la agencia de noticias The Associated Press (AP), principal fuente utilizada por casi todos los medios para difundir la noticia, asegura que la obra pertenece a R.W, Chandler, un consorcio representado por el historiador del arte y marchand Robert Simon, de Tuxedo Park, Nueva York.

“Se creía que Salvator Mundi (Salvador del mundo) se había perdido. Apareció mencionada por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra en 1649. En 1763, fue subastada por el hijo del duque de Buckingham. Luego apareció en 1900, dañada por malas restauraciones y con autoría poco clara, cuando fue adquirida por el coleccionista británico sir Frederick Cook, informó Simon. Los descendientes de Cook la vendieron en subasta en 1958 por 45 libras. En 2005 fue adquirida por un patrimonio estadounidense”.
El óleo entrará en el catálogo de obras del maestro y formará parte de la exhibición “Leonardo da Vinci: Pintor de la corte de Milán”, que se llevará a cabo desde el 9 de noviembre hasta el próximo 5 de febrero de 2012, como parte de una muestra más amplia del maestro renacentista.

“Pensamos que sería de gran interés incluirlo en la exhibición como descubrimiento nuevo”, dijo el museo, y añadió que su curador Luke Syson “incluirá el cuadro en el catálogo de obras de Leonardo da Vinci y así se presentará el cuadro en la exhibición”.
“Evidentemente, será el momento de poner a prueba esta importante atribución al compararla directamente con obras que se reconoce universalmente como de Leonardo”, dijo el Museo.

La noticia de la aparición de la obra de da Vinci, ampliamente difundida por Espejo impaiente

 

hace más de un año, constituye uno de los acontecimientos más gratos del arte universal durante los últimos tiempos, novedad que viene a enaltecerse con la exhibición de la obra  en los salones de la Galería Nacional de Londres, institución que ha estado al tanto de todos los detalles relacionados con la restauración de esta joya.

El informe de AP, citado por los principales órganos de prensa digital y papel,  destaca que, el prestigioso marchand Robert Simon aseguró que los factores que convencieron a los expertos de la autenticidad del Leonardo fueron, entre otros, la ejecución y el estilo, así como su superioridad sobre más de 20 copias conocidas, realizadas por discípulos y admiradores. Los pigmentos y la técnica también son coherentes con los empleados por el gran maestro renacentista.

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci ) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

 Datos sobre la vida y la obra de Da Vinci: Wikipedia on line

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: