LA GRÁFICA DE BACON, MAN RAY Y MOORE, EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA, EN MÉXICO

14 07 2011

 

La muestra Doble sueño del arte. 2RC-Entre el artista y el artífice, se presenta a partir de hoy en el Museo de la Estampa, de México

La muestra Doble sueño del arte. 2RC-Entre el artista y el artífice, se presenta a partir de hoy en el Museo de la Estampa, de México

 La muestra Doble sueño del arte. 2RC-Entre el artista y el artífice, se presenta a partir de hoy en el Museo de la Estampa, de México,  jueves, con obras de los exponentes europeos más representativos de la gráfica contemporánea de los años 60 y hasta nuestros días.

La noticia, difundida por Leticia Sánchez a través de la web por la edición digital de Milenio (www.milenio.com), subraya además que la exposición constituye un homenaje a los galeristas italianos Valter y Eleonora Rossi.

Simona Rossi, curadora de esta exposición, aseguró que como algo inusual, la colección de la galería 2RC que muestra 130 obras de 40 artistas como Lucio Fontana, Francis Bacon, Alberto Burri, Enzo Cucchi, Valerio Adami, Pierre Alechinsky, Eduardo Chillida, Francesco Clemente, Henry Moore, Giuseppe Capogrossi, Louise Nevelson, Victor Pasmore, Arnaldo Pomodoro, Man Ray, Julian Schnabel, George Segal y Víctor Vasarely, entre otros, representa un ejemplo de la colaboración entre los artistas y el productor.

De ahí —añade Leticia Sánchez  en Milenio— el nombre de la exhibición Doble sueño del arte. 2RC-Entre el artista y el artífice, que a su vez, es un homenaje a los galeristas italianos Valter y Eleonora Rossi, quienes han logrado que su taller sea considerado uno de los más importantes de la gráfica a escala mundial, simplemente porque han sabido responder a las exigencias de los artistas.

Rossi indicó en conferencia de prensa que la selección de la obra aquí reunida se basó en un criterio cronológico.

Y en tal sentido explicó que la exposición inicia con la obra de los primero artistas italianos que se acercaron al taller 2RC, en los años 60, entre ellos Gurri y Pomodoro. Le siguen las piezas de creadores como Alechinsky, quien en los 70 trabajó con esta galería que ya tenía mucho éxito; de ahí, la curaduría presenta el movimiento italiano de la transvanguardia que llega hasta los 80, y la exhibición termina con obras recientes.

“La galería siempre ha trabajado con grandes nombres y lo positivo es que en el mercado los coleccionistas se han interesado en adquirir los originales, de gran valor, pues alcanzan precios muy altos”.

Dijo que el éxito del taller ha sido tal que recientemente inauguraron uno más en Pekín, China, además de que en la Academia de Florencia, Italia, se abrirá una maestría sobre la técnica de grabado y cuestión editorial.

La curadora e hija de los galeristas —que empezaron a construir su sueño en Florencia para luego instalarse en Roma— recordó que la gráfica ha sido una técnica que ha logrado interesar a artistas como Rubens, quien supo explotar este recurso artístico para difundir su obra en todo el mundo, lo mismo ocurrió con Goya en España.

Las piezas que se exhibirán en el Museo Nacional de la Estampa son de una gran relevancia, pues muchos de sus autores cotizan sus obras en millones de dólares en las grandes subastas internacionales; enfatizó la colega Leticia Sánchez.

 

ANTECEDENTES DE DOBLE SUEÑO DEL ARTE

La exposición Doble sueño del arte. 2RC-Entre el artista y el artífice, que permanecerá montada en el Museo Nacional de la Estampa, se presentó por primera vez en el 2007 en la Fondazione Arnaldo Pomodoro de Milán; luego de estar en Moscú, Belgrado, Chicago y varios museos de China.

En el mismo despacho de prensa, Leticia Sánchez  afirma que Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura en México, explicó que dicha muestra se exhibirá aquí por ser un país que cuenta con una gran tradición en el grabado: en Oaxaca por ejemplo, vive Francisco Toledo, un artista impresionante que también se dedica a la impresión y al grabado.

“Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa estaba encantado de colaborar y nos abrió las puertas, es un logro porque tuvimos la suerte de contactar a los curadores que idearon el montaje cuyo objetivo es valorar el arte de la estampa italiana.

“Lo que buscamos es que los dos movimientos de grabado, tanto el mexicano como el italiano, se puedan cruzar, y los artistas mexicanos se acerquen al taller.”

Vinciguerra adelantó que la muestra Doble sueño del arte. 2RC-Entre el artista y el artífice puede viajar posteriormente a las ciudades de Guanajuato y Puebla.

 

Un buen momento

– Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa, asegura que los valores del arte de la gráfica persisten desde el siglo XV.

– Los canales de distribución de la gráfica son hoy más económicos y ágiles; al propio tiempo, es más fácil su producción, subraya, desde México, Leticia Sánchez.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: