PRESENTARÁN EN BELLAS ARTES LIBRO-CATÁLOGO SOBRE EDUARDO ABELA

16 07 2011
 

Por Jorge Rivas

Un libro sobre la vida y la obra del reconocido pintor de la vanguardia cubana, Eduardo Abela (San Antonio de los Baños, 3 de julio de 1891-La Habana, 9 de noviembre de 1965), imprescindible para el mejor conocimiento del quehacer plástico de este maestro, finalmente ha visto la luz y será presentado el próximo lunes 18 de julio a las 6 de la tarde en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

l libro será presentado el próximo lunes 18 de julio a las 6 de la tarde en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

El libro será presentado el próximo lunes 18 de julio a las 6 de la tarde en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes e La Habana.

Imprescindible obra para críticos, especialistas, coleccionistas, y profesores y amantes del buen arte, para quienes será de gran provecho la adquisición de este volumen profusamente ilustrado con creaciones pictóricas de Abela, aunque no se incluyen sus trabajos como caricaturista. Se trata de una edición preparada por la Fundación Vanguardia Cubana con textos de la Dra. Yolanda Wood y el Lic. Roberto Cobas; la cual estuvo bajo el cuidado de José Veigas y Beatriz Gago. “Todas las etapas de la obra pictórica del artista son analizadas e ilustradas a color en el libro.

También cuenta con una excelente cronología a cargo de Beatriz Gago”, expresó Cobas a Trabajadores. El destacado especialista en arte cubano de la vanguardia, precisó que a los veinte años de edad Abela inició su vida laboral como tabaquero, a la vez que manifestaba una fuerte vocación pictórica; por eso en 1912 se trasladó a La Habana e ingresa en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Entonces comienza a publicar dibujos humorísticos en los periódicos habaneros.

Posteriormente el artista vive y trabaja en España desde 1921 a 1924, año en que regresa a Cuba triunfador, pero sin dinero. Es así como retoma sus tiempos de dibujante humorista, y en 1925 revive la estampa mofletuda de “El Bobo” que se convierte en instrumento de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado. El Bobo le dio un tipo de popularidad más ancha y efectiva: influencia en el medio social como humorista ingenioso y punzante, y desenvolvimiento económico. La prensa “pagaba” porque los cartones de Abela eran buscados cada día por la masa de lectores. Mientras la dictadura machadista se hundía en sangre y atropellos, El Bobo burlaba censuras y “pasaba por Bobo, pero era un vivo como tantos cubanos de la calle”.

De acuerdo con los datos biográficos que sobre este creador ofrece el sitio web EcuRed (www.ecured.cu), especializado en información sobre la Isla, el destacado artífice se integra a la labor de pintores que, en torno a la Revista Avance, introducen lenguajes artísticos más actualizados y exhibe en la muestra de Arte Nuevo; viaja nuevamente a Europa y reside dos años en París con un éxito que le permite exponer en la Galería Zak. En 1929 se incorpora a la campaña política contra machado a través de sus irónicos dibujos humorísticos hasta la caída del dictador (1933) que marca el final de su labor periodística. A la caída de Machado, marcha el pintor a Italia, y como cónsul del gobierno cubano llega a Milán.

çDe regreso a Cuba pinta algunas de sus obras notables de esa etapa: Guajiros (premiada en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1938) y Los novios. Crea el importantísimo Estudio Libre para Pintores y Escultores, para una enseñanza anticonvencional y verdaderamente incentivadora de la creación artística. Entre 1942 y 1952 desempeña misiones diplomáticas en México y Guatemala; en este último país recibe el Premio Nacional de Pintura (1947). Allá también realiza El Caos (1950), que marca una sustancial transformación de su lenguaje expresivo: de cuadros de mediano formato a piezas de pequeña escala; de un modelado sólido de figuras a una atmósfera idílica, detallística, minuciosa, con referencias al mundo de Klee y Chagall. Luego de volver a Cuba en 1954, produce notablemente en cantidad y calidad pequeñas joyas, que exhibe en numerosas muestras; entre ellas una retrospectiva en la Galería de La Habana, 1964.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: