CHARLES CHAPLIN Y LA FLORA EN ACUARELAS CUBANAS

22 07 2011

El pintor de la flora cubana e iberoamericana, Jorge Duporté, recrea hoy en sus acuarelas las plantas ligadas a la vida del genio de la cinematografía mundial Charles Chaplin.

Jorge Duporté, recrea en sus acuarelas las plantas ligadas a la vida de Charles Chaplin.

Jorge Duporté, recrea en sus acuarelas las plantas ligadas a la vida de Charles Chaplin.

Se trata de una obsesión creativa que me persigue desde hace décadas y ahora he podido realizar, declaró a Prensa Latina el artista, cuyas obras enriquecen la iconoteca del Real Jardín Juan Carlos I, situado en Alcalá de Henares, España.

Tras reverenciar las flores típicas de los países de Iberoamérica, dibuja cada una de especies vegetales descritas por Chaplin de una manera poética en documentos y apuntes autobiográficos. 

En total serán 35 imágenes acompañadas de textos redactados por el actor, escritor, productor y director, idea precedida por una extensa investigación, explicó. 

La he llamado -añadió- flora chapliniana y abarca lilas, tulipanes negros, rosas, peras, ciruelas, todas asociadas a su existencia, en Londres, Estados Unidos y otros escenarios.

Aunque  concentra sus energías en la ilustración botánica, Duporté confiesa que las fotos del cineasta contribuyen a crear una atmósfera de mayor empatía.

 Estoy pintando y aunque el retrato no es mi fin, tengo la casa llena de instantáneas de Chaplin, es algo mágico, una conexión sin igual para poder captar con trazos y colores el universo natural que lo acompañó, insistió.

 La experiencia tiene un antecedente cercano en los cuadros realizados por el creador para revelar la belleza de la floresta mencionada en narraciones y poemas de José Martí, figura cimera de las letras en la isla.

 Con más de cuatro décadas dedicadas a la ilustración científica, su obra forma parte de colecciones privadas e institucionales dentro de Cuba y en el extranjero.

 Miembro de la Asociación Americana de Artistas Botánicos, el pintor ha realizado exposiciones individuales en Brasil, Bolivia y España, entre las que sobresale La Habana-Madrid, inaugurada en 2007 en esa urbe europea.

En opinión de la crítica, es capaz de combinar el fervor del naturalista, la precisión del científico y el talento del artista.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: