EXHIBEN EN COLOMBIA OBRAS DE RECONOCIDOS ARTISTAS LATINOAMERICANOS, ENTRE ELLOS LAM Y CUNDO BERMÚDEZ

28 08 2011

Por Jorge Rivas Rodríguez

Obras de los reconocidos creadores cubanos de la segunda vanguardia  Wifredo Lam  (1902-1982) y Cundo Bermúdez (1914-2008) participan en la exposición colectiva Zoom Latinoamericano, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Colombia, con la asistencia de numeroso público, entre el que se encontraban reconocidos artífices latinoamericanos, coleccionistas, galeristas y expertos en arte de la región.

Cundo Bermúdez

La muestra, perteneciente a la colección de Fomento Económico Mexicano (Femsa), está integrada además por piezas de grandes maestros de Latinoamérica, entre ellos los afamados creadores mexicanos David Alfaro Siqueiros (1896-1974), José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907-1954) y Rufino Tamayo (1899-1991).

En disímiles manifestaciones como  pintura, escultura, dibujo, gráfica y fotografía, asimismo se exhiben trabajos de otros prestigiosos artífices mexicanos, como Betsabeé Romero (1963), Graciela Iturbide (1942), Damián Ortega (1967), y de la artista de origen británico Leonora Carrington (1917-2011).

Entre el conjunto de 42 obras exhibidas en el Museo Nacional de Colombia igualmente se encuentran las pertenecientes a las autorías del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), los  colombianos Fernando Botero (1932), Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) y Santiago Cárdenas (1937; y el chileno Eugenio Dittborn (1943), y el venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005). De Remedios Varo (1908-1963), reconocida pintora hispano mexicana, también pueden disfrutarse trabajos.

Zoom Latinoamericano contó con la curaduría de Cristina Lleras y Juan Darío Restrepo, quienes tuvieron a su cargo la presentación de estas piezas representativas del quehacer plástico de grandes maestros de once países de Latinoamérica, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

Según declaraciones hechas a la prensa internacional por los organizadores, esta muestra resume las principales tendencias que se desarrollaron en el arte mexicano y latinoamericano durante el siglo XX. Asimismno destacaron que esta es la vez primera en que la colección de Fomento Económico Mexicano (Femsa) se exhibe en Bogotá. Esa prestigiosa institución adquirió recientemente, y con motivo de esta exhibición, las dos obras de Cundo Bermúdez, tituladas Interior con espejo y Puerta al mar.

La directora de la Colección de Fomento Económico Mexicano, Rosa María Rodríguez, dijo a la agencia mexicana de noticias, Notimex, que durante dos meses, los colombianos disfrutarán de las tendencias que se han dado en el arte mexicano y latinoamericano del siglo XX y contemporáneo.  En tal sentido explicó que “la idea es que a través de este viaje, los visitantes descubran la pluralidad del arte de América Latina, sin desconocer que cada artista absorbe rasgos esenciales de su contexto cultural, político y social”.  

La  mayor importancia de la colección, que hace énfasis en el arte mexicano, es que recoge los disímiles y más trascendentales lenguajes  del arte latinoamericano durante la pasada centuria, lo cual ha provocado expectativas entre el público colombiano, cuya asistencia al Museo en las venideras semanas se espera que sobrepase las 40 mil personas.

Zoom Latinoamericano, una de las más significativas colecciones de arte del Continente,  recorrió con anterioridad presentado en importantes de ciudades de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Brasil y España; en tanto se prevé su presencia en otras muchas naciones interesadas en exhibirla.

Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.

Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado. El Museo Nacional se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y cuidaban sus discípulos; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad.

A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de la Aulas -actual Museo de Arte Colonial-; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-; de 1922 a 1944, el edificio Banco Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-; y de 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”.

La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los presos fueron trasladados a la nueva cárcel de la Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.

Restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, fue inaugurado como sede del Museo Nacional el 2 de mayo de 1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos, el gobierno lo declaró Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975.

Entre 1989 y 2001 se adelantó el Proyecto de Restauración Integral del Edificio, que culminó el primer semestre del 2001 y fue inaugurado oficialmente el 28 de julio con la apertura de la totalidad de las salas de exhibición del Museo.

Actualmente, las Unidades Administrativas Especiales, Museo Nacional de Colombia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), dependientes ambas del Ministerio de Cultura de Colombia, son las encargadas de la administración, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo.

Como es usual en las exposiciones que se presentan en el Museo Nacional de Colombia, Zoom Latinoamericano cuenta con un programa completo de jornadas académicas y talleres que se desarrollarán a lo largo de la permanencia de esta muestra.

La exposición estará abierta de martes a sábado entre las diez de la mañana y las seis de la tarde y los domingos, de diez de la mañana a cinco de la tarde.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: