Inauguran en el Dade College (MDC), de Miami, espectacular exposición Mona Lisa Unveiled

3 09 2011

Por Redacción de ArtCuba.com

La muestra, titulada Da Vinci, el genio y los secretos de la Mona Lisa (Mona Lisa Unveiled)  fue inaugurada en la sala Torre de la Libertad

Desde el pasado 26 de agosto, Miami acoge, hasta el 7 de octubre, una muestra que constituye todo un espectáculo visual, presentado por vez primera en  Estados Unidos: se trata de diversidad de versiones de “monas lisas”,  algunas de ellas representadas con bigote y otras hasta desnudas.

 

La muestra, titulada Da Vinci, el genio y los secretos de la Mona Lisa (Mona Lisa Unveiled)  fue inaugurada en la sala Torre de la Libertad, perteneciente al moderno Sistema de Galerías del Miami Dade College (MDC), donde se presentan estas obras inspiradas en el retrato icónico del renacentista Leonardo da Vinci creadas por artistas de varios países y que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad, acontecimiento que ha creado expectativas entre el público de La Florida y de otros Estados de la Unión, igualmente interesados en disfrutar de tales creaciones. 
Gran repercusión internacional igualmente ha tenido esta exposición de la que, en un informe de prensa publicado en la edición digital de El Nacional, de Caracas, Venezuela (www.elnacional.com),  se destaca que Mona Lisa Unveiled se presenta en dos secciones principales: Una se concentra en los aspectos históricos e incluye obras y documentos de los siglos XVI y XIX.
La segunda parte es más contemporánea y abarca desde el famoso robo de la Mona Lisa, que ocurrió en el Museo del Louvre en 1911 hasta las interpretaciones contemporáneas del famoso cuadro durante el siglo XX, entre las cuales figuran las realizadas por pintores Marcel Duchamp, Jean Margat y Salvador Dalí, enfatiza El Nacional de Caracas.
Esa sección incluye al artista de Miami el brasileño Romero Britto y otras versiones del retrato en formatos digitales.
Según El Nacional de Caracas, la exhibición en Miami coincide con el centésimo aniversario del robo del cuadro más contemplado de la historia perpetrado por el italiano Vicenzo Peruggia, y que fue recuperado después en Florencia, la ciudad en la que se cree que Da Vinci lo pintó entre 1503 y 1506.
El y cerca de 400 personas asistieron a la inauguración, según cifras de ese centro universitario.
Tomás Regalado, alcalde de Miami, y Gabriella Carlucci, alcaldesa de la ciudad Margherita di Savoia, en Italia, copresentan la exposición que es un préstamo del Museo Ideale Leonardo da Vinci de Florencia, Italia.
‘Mona Lisa Unveiled’ es un fascinante viaje al misterio de la Mona Lisa que ha permanecido sin cambios durante siglos, pero con nuevos detalles, representada por artistas como Salvador Dalí y Marcel Duchamp”, dijo Carlucci.
La alcaldesa suscribió con Regalado un acuerdo de cooperación entre las dos ciudades.
“El arte y la cultura son fundamentales para estimular el crecimiento económico y social. Y qué tarjeta de presentación más hermosa pueden mostrar Italia y Margherita di Savoia en Miami que una Gioconda Desnuda”, resaltó.
Eduardo Padrón, presidente del MCD, destacó que cuando Carlucci le planteó la exhibición durante el 50 aniversario del centro universitario parecía como “un sueño muy distante”.
“Hoy, gracias a su visión y dedicación para fortalecer los vínculos entre las maravillosas personas de Italia y Estados Unidos, es una encantadora realidad”, dijo el académico.
La muestra fue creada e inspirada por Alessandro Vezzosi, el director de ese museo, y Agnese Sabato, presidenta de la Asociación Internacional de Museos.
En Miami, la exhibición contó con el apoyo del cónsul general de Italia, Marco Rocca, y de Gloria Porcella, directora de Galleria Ca’ d’Oro en Roma y Miami.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: