PRESENTAN EN LONDRES DESCOMUNAL ESCULTURA DE LORENZO QUINN INSPIRADA EN LA BÚSQUEDA DE DIOS

13 09 2011

Por Jorge Rivas Rodríguez“Mi inspiración la obtengo de la vida diaria, de las emociones … la escultura es parte de mi mismo, de mis experiencias”, tal ha dicho el reconocido escultor Lorenzo Quinn (Roma, Italia, el 7 de Mayo de 1966), quien acaba de presentar en Londres una enorme escultura de cuatro metros de largo y 400 kilos de peso, inspirada en la milenaria y humana búsqueda de Dios.

Lorenzo Quinn emplazó en Londres  una enorme escultura de cuatro metros de largo y 400 kilos de peso.

Lorenzo Quinn emplazó en Londres una enorme escultura de cuatro metros de largo y 400 kilos de peso.

La descomunal e impactante pieza realizada en aluminio, titulada La mano de Dios, fue instalada en la capital británica como parte del programa del  Westminster —festival de esculturas en las calles—, evento que se celebra en esta urbe europea desde el pasado año con extraordinario éxito de la crítica y del público.

Particularmente la obra de Quinn —inspirada en un poema anónimo titulado Huellas—  ha impactado a los londinenses, quienes podrán disfrutar de ella durante los tres meses en que  será exhibida en una de las más céntricas calles de Londres, muy cerca del Hyde Park, donde resalta el color del aluminio que evoca a un hombre desnudo que posa sobre la enorme mano.

El artista, quien durante los últimos años ha sentido particular devoción por el trabajo con las manos, es hijo del célebre actor norteamericano   Anthony Quinn, quien no asistió a la ceremonia de apertura de la pieza debido al reciente fallecimiento de uno de sus trece hermanos.

Consuelo Císcar Casabán, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y una de las figuras más connotadas en el estudio y promoción del arte moderno en España y toda Europa e Iberoamérica, dijo en la inauguración de la escultura  en Londres que la “La Mano de Dios, de Quinn, constituye un claro ejemplo de la relación entre lo real y lo trascendental. Trata sobre la búsqueda de la vida espiritual”.

Lorenzo Quinn estudió arte en la American Academy of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) de Nueva York, en talleres y en fundiciones, tanto de Estados Unidos como de Europa. Sus esfuerzos artísticos son impresionantes y gratificantes, y le han reportado un enorme éxito.

Entre los grandes maestros que le han inspirado se encuentran Miguel Ángel, Bernini, Carpaux y Rodin, por ello regresa a menudo a Italia en busca de inspiración y conocimiento.

Se inició como pintor en 1982, pero pronto descubrió que en sus trabajos faltaba una dimensión. Cambió a la escultura por una necesidad creativa, sintió que como pintor no podía ofrecer nada que otros artistas no hubiesen ya realizado anteriormente. La escultura le permite transmitir sus sentimientos más íntimos al espectador; de hecho, es esta comunicación directa lo que Lorenzo pretende constantemente en todas sus obras.

La obra de Lorenzo forma parte de muchas e impresionantes exposiciones privadas en todo el mundo. El Vaticano le encargó esculpir la imagen de San Antonio para conmemorar el VIII centenario del nacimiento del santo. Las Naciones Unidas también han contado con su colaboración; así como diferentes empresas privadas.

Su proyecto más importante El Globo de la Vida es una escultura monumental de bronce, en forma de globo que mide 10 metros de diámetro y pesa 33 toneladas, en su cima hay dos manos de 3.5. metros de altura que se erigen hacia el cielo.

Quinn, de 45 años,  reside y tiene su estudio en Barcelona, sus descomunales esculturas concebidas para ser ubicadas al aire libre se encuentran prácticamente diseminadas por todo el mundo.

“Su inspiración creativa procede de las experiencias cotidianas de la vida, así como de la poesía y la literatura en general, pero sobretodo, de observar la energía vital. El Realismo Simbólico es la nomenclatura utilizada comúnmente, al ver sus obras. Saborear la vida al máximo es muy importante para Lorenzo, lo que le permite disfrutar de los múltiples aspectos de la existencia. En consecuencia, cada una de sus obras representa un período, una emoción, un símbolo”, asegura el sitio digital dedicado al artista en  InverArt  (http://www.inverart.com).

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: