CALIFICAN DE “SUCESO MULTITUDINARIO”, INAUGURACIÓN DE EXPO DE ARTURO MONTOTO EN BERLÍN

27 09 2011

                            

Por Jorge Rivas Rodríguez

De “suceso multitudinario” fue calificada por la crítica especializada la primera exposición en Alemania del reconocido maestro cubano de la plástica Arturo Montoto (Pinar del Río, 1953), quien expone en la Galería del Instituto Cervantes de Berlín su más reciente muestra titulada Jardines Invisibles.

Junto a Montoto, siempre María Eugenia, compañera, amiga, confidente y esposa fiel. Junto con ellos, Suka, la mascota de la familia.

Junto a Montoto, siempre María Eugenia, compañera, amiga, confidente y esposa fiel. Junto con ellos, Suka, la mascota de la familia.

Durante la inauguración, el artífice sostuvo un ilustrado diálogo con el igualmente célebre escritor cubano Leonardo Padura, ocasión en la que se revelaron ante el público germánico  conceptos y experiencias del trabajo pictográfico del también dibujante, ceramista y fotógrafo, graduado de la Escuela Nacional de Arte en la década de 1970.

La lírica iconográfica de Arturo Montoto está inspirada en el arte y la vida, en el hombre y su cotidianidad, a través de colores devenidos  luces  que brotan de los fragmentos de añejas construcciones,  columnas, puertas, escaleras… para conformar complejos mensajes de transfiguración etérea  en los que la recontextualización  de disímiles objetos (códigos) expresivos —frutas, herramientas de trabajo, libros…—  facilitan el acceso hacia un arte que,  en tanto posee  extraordinaria belleza plástica, evoca irónicas sutilezas sicológicas.

“Sus cuadros nos cuentan historias pasadas que reviven con el color de una fruta o la aparición de un objeto tocado por la mano del hombre. Montoto es un verdadero artífice del contrapunteo entre lo sensual y lo arquitectónico, un demiurgo de los contrastes y de esas zonas ocultas del barroco cubano que pocos como él han sabido revelar”, ha dicho el reconocido poeta, ensayista, escritor y etnólogo Miguel Barnet, Premio Nacional de Lioteratura 1994 y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La obra pictográfica de Montoto incita a polémicas entre admiradores, detractores y especialistas, quienes coinciden  en que este artífice ha demostrado la idoneidad sustancial de la pintura.

“Mi obra es mi única posibilidad, (ya que no soy científico ni político) de trasladar o comentar a otros el orden que me gustaría otorgarle a las cosas de una realidad que no me satisface. Me parece mirar a través de una rendija difícil y descubrir allí, donde otros no ven, una relación más armónica o más apreciable para construir otro mundo aunque sepa que es un simulacro pero verosímil al fin y al cabo. No tengo otros argumentos ni argucias que los tropos visuales y literarios. Mi obra contiene mi autobiografía. Es escueta, ríspida y al mismo tiempo encantadora al parecer”, dijo este artista graduado de  Master of Fine Arts en la especialidad de Pintura Mural del Instituto Estatal V. I. Súrikov de Moscú en 1984.

Precisamente, sus estudios en esa importante institución, durante seis “duros” años, resultaron, tal me dijo el maestro, “una mezcla de rechazo y atracción. Rechazo a los dogmas socialistas en el pleno sentido y atracción por la metodología rigurosa del trabajo y el aprovechamiento del tiempo como disciplina. Hoy estoy satisfecho de tener un oficio majadero. Me parece una suerte tremenda que algún artista llegue a ser reconocido y aplaudido sin apenas dibujar o pintar; a mí me tocó la parte más dura, la de ganarme un reconocimiento por mi tesón, mi oficio, mi insistencia y te aseguro que lo hago, lo hago con el mayor respeto a mí mismo y a aquellos que vienen a disfrutar de mi obra. Creo que el oficio no es ninguna molestia, sino más bien una ventaja. Yo soy feliz creyendo que sé algo, aunque sea una pizca, porque lo que me importa es el conocimiento y a lo que más temo es a la ignorancia”.

A la inauguración de la muestra, concebida como parte de las actividades en Alemania por la jornada de la cultura cubana, asistió, además, Héctor Corcho Morales, encargado de asuntos culturales de la Embajada de Cuba en ese país, así como integrantes de agrupaciones de solidaridad con Cuba, representantes del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, del cuerpo diplomático acreditado en Alemania, críticos, especialistas, coleccionistas, periodistas y cubanos residentes en Berlín.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: