La casa de subastas Sotheby s pronto celebrará la mayor subasta de arte italiano contemporáneo, prevista para el 13 de octubre en su sede de Londres, ocasión en que se espera una recaudación de entre 15 y 21 millones de libras, mediante la venta de obras de grandes artistas, entre ellos Alberto Burri, Gino Severini, Lucio Fontana o Marino Marini.
Según una nota de prensa publicada en Info en punto (edición digital) — http://infoenpunto.com—, la colección Identidad Italiana acoge casi 60 lotes del movimiento Arte Povera, coincidiendo con una importante exposición itinerante italiana organizada por el Museo de Arte Moderno de Bolonia dedicada a esta tendencia artística polimaterista.
Uno de los lotes, Combustión de leña , es una de las obras más importantes del período formativo de Alberto Burri (1915 – 1995). Podemos apreciar aquí algunas de las técnicas del arte povera : aquí el artista usa el fuego como elemento transformador de la obra, quemando, hundiendo, carbonizando y transformando materiales como la madera, el plástico o metales varios. Podría cotizarse por entre 800.000 y 1.200.000 libras.
También se podrá pujar por la escultura de bronce Caballero de Marino Marini (1901 – 1980). A medio camino entre la síntesis formal de los cánones escultóricos clásicos y el dinamismo y revolución formal de la posguerra, se trata de un expresivo ejemplar dentro de la trayectoria del artista hacia obras más maduras. Originalmente un regalo del artista al empresario, polímata y coleccionista de arte Alphonse Mucha, pertenece a una serie limitada de cuatro ejemplares, y los demás se encuentran en museos de primer nivel. Se pronostica una venta de entre 800.000 y 1.200.000 libras.
Otro lote representativo del nivel de las obras presentadas en esta subasta es el dibujo futurista de Gino Severini (1883 – 1966) Tren que llega a París . Obra de excepcional rareza debido a lo limitado del canon futurista y las pocas obras de esta corriente artística que quedan en manos privadas, se espera una venta de entre 500.000 y 700.000 libras.
Deja una respuesta