VENDEN EN LONDRES EL BEBEDOR DE ABSENTA, DE PICASSO, POR 42,1 MILLONES DE EUROS

25 06 2010

Ayer miércoles 24 de junio fue vendido, en 42,1 millones de Euros, el famoso cuadro de Pablo Picasso titulado El bebedor de absenta, obra del período azul del artista consistente en un retrato de su amigo de juventud Ángel Fernández de Soto.

La pieza fue rematada por la casa Christie’s de Londres durante  una subasta de arte moderno e impresionista que incluyó otras obras de Picasso, además de piezas de Monet, Renoir, Matisse, Magritte, Van Gogh y Klimt.

Igualmente Christie’s vendió dos obras más  de Picasso. La primera de ellas titulada Le baiser (1969),  subastada en 14,6 millones de Euros; y la otra realizada por el célebre artista en 1921 bajo el título de La Liseuse, la cual fue rematada en 6,8 millones de Euros.

El presidente de Christie’s en Europa, Rusia y Oriente Medio Jussi Pylkkanen, había asegurado que El bebedor de absenta  es una “de las más importantes obras de arte que se ofrecerán en una subasta en décadas y una oportunidad única para adquirir una de las grandes obras maestras del siglo XX”.

El bebedor de absenta es una obra maestra del Período Azul de Pablo Picasso que no pudo venderse en 2006 por la oposición de un descendiente del financiero Paul Mendelssohn, que fue su primer propietario. La subastadora ha tenido que revisar la estimación de su precio, que en 2006 alcanzó los 90 millones de euros y ahora se queda en menos de la mitad.

‘El bebedor de absenta’ es el primer lienzo importante del Período Azul que sale a subasta pública en los últimos diez años, pero las condiciones del mercado cambian y los expertos de Christie’s calculan su valor actual entre 33 y 44 millones de euros.

El retrato es propiedad de una fundación que pagó por él 21 millones de euros hace 15 años. 

Se esperaba que la pintura fuera vendida en US$60 millones durante una subasta realizada en 2006; pero la venta fue bloqueada y por lo tanto se cayó a último minuto.

La disputa en torno a la obra de arte, que data de 1903, fue resuelta en enero.

La pieza es la principal bajo el martillo en el lote de Arte Moderno e Impresionista, puesto a la venta por la casa de subastas Christie’s.

“La oportunidad de adquirir esta obra maestra del arte del siglo XX sin duda provocará mucho entusiasmo entre coleccionistas e instituciones en todo el mundo”, agregó.

“Esas pinturas del período azul de Picasso, realizadas cuando el artista tenía 20 años, allanaron el camino para todos los grandes movimientos modernistas del siglo XX”, señaló.

“Por ello, se trata de una pintura con el más amplio atractivo posible y podría encontrar su lugar en un importante museo o una colección privada”.

“Falsos”

La disputa sobre la propiedad de la pintura se produjo luego que el profesor alemán Julius Schoeps, un heredero del banquero berlinés Paul von Mendelssohn-Bartholdy, sostuviera que su ancestro tuvo que vender el Picasso a bajo precio tras haber sido obligado a huir de los nazis.

Para ese momento, la Andrew Lloyd Webber’s Art Foundation indicó que lo argumentos eran “totalmente falsos, sin base legal o fundamentos”.

Sin embargo, un juez estadounidense bloqueó la subasta de Christie’s en Nueva York hasta tanto el caso fuera investigado.

En enero de este año, el heredero de von Mendelssohn-Bartholdy anunció que había llegado a un acuerdo con los miembros del consejo de administración de la Andrew Lloyd Webber’s Art Foundation, renunciando a todos sus reclamos.

La fundación dijo sentirse “satisfecha” con el acuerdo.

La Andrew Lloyd Webber’s Art Foundation adquirió la pintura en 1995 por aproximadamente US$27 millones. Para ese momento, Lord Lloyd-Webber calificó el lienzo como “fascinante”.

La fundación del músico expresó que todas las ganancias derivadas de la venta de la obra de arte serán recaudadas a beneficio de las artes y la cultura en el Reino Unido.

Por su ameno relato y precisión en la información  que ofrece en torno a esta obra, reproducimos un artículo firmado por Antonio Lucas y publicado recientemente en ElMundo.es, de España:

UN TAL FERNÁNDEZ

 

Su jurisdicción fue la noche y su peligro hermoso: las tascas de mucho humo, los burdeles con lamparones. Siempre con un complice de excesos, Pablo Ruiz Picasso, que por entonces aún llevaba las uñas negras y el pantalón de pana con el bajo suelto. Ángel Fernández de Soto fue uno de los primeros compañeros de viaje del artista malagueño en el barrio chino de Barcelona. Picasso lo retrató en varias ocasiones. Y de aquellos ejercicios salió una de las obras más poderosas de su etapa azul, ‘El bebedor de absenta’ (1903), donde Fernández de Soto aparecía entre la ‘extremaunción’ y el dandismo.

Picasso marchó definitivamente a París en 1901. Fernández de Soto, al que llamaba el ‘Patas arriba’, a Málaga. No se volvieron a ver más, pero mantuvieron una relación epistolar hasta que, en 1938, éste murió durante la Guerra Civil. Formó parte de aquel grupo en delirio que ahormó el carácter del artista malagueño en sus años de sed de gloria, junto a Casagemas, otro tahúr de los días de frío y risas del que hizo otro retrato fundamental y que se suicidó algún año después.

En una y en otra obra, Picasso ya aventuró la insólita capacidad de lanzar más allá la mirada. Aplicó al retrato una energía que era la que salía de la picana furiosa de las manos del pintor. Hay algo de caricaturesco en este retrato, algo de espejo deformante para ver a su amigo Fernández de Soto. Algo que colisiona con la fuerza desmesurada de los ojos que pintó. Cuenta John Richardson, probablemente su mejor biógrafo, que esas córneas eran en verdad las de Picasso.

Esta fue la segunda subasta de la pieza, que en 1995 ya alcanzó un precio de 3.500 millones de pesetas (de cuando había pesetas) en una espectacular puja en Nueva York.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: