PRESENTAN EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE MÉXICO LIBRO SOBRE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO

14 02 2011

El libro Revelación, 11 artistas plásticos cubanos en el siglo XXI, editada por la Galería 1010, de México, fue presentada en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), del Distrito Federal .
Norman Bardavid, director de la Galería, dijo que Revelación resulta más que un libro,” un proyecto donde el arte se toma como herramienta para generar la paz entre todos los pueblos”.

EDIFICIO DEL MUNAL EN MÉXICO

EDIFICIO DEL MUNAL EN MÉXICO

El proyecto comenzó en agosto de 2010 con una selección de obras de Alonso Luis Alayo, Manuel Antonio Álvarez Suazo, Aliosha Aracil Boullón, Joel Corrales, Dionel Delgado, Orestes Gaulhiac, Raciel Gómez, Williams González, Yaumil Hernández, Yussuan Remolina y Saskia Verger.
Su intención es reunir a creadores en las diferentes manifestaciones que hoy se consideran Bellas Artes, dice el sitio web de la Cancillería cubana.
La publicación incluye una presentación de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en la que destaca los lazos de amor infinito entre México y Cuba
Leal agradece a la Galería por esta posibilidad “consciente de que los promotores de esta muestra han querido dejar constancia de su amor por Cuba —luego de sumergirse en sus complejidades, desvelos y certezas”.  
También expresa que “Sólo puede entenderse la trascendencia y el mérito de la vanguardia artística, si los propios creadores son capaces de mirar hacia atrás. Ésa es la piedra filosofal del arte genuino”
La obra cuenta además con el ensayo de la escritora Martha Zamora titulado La evolución de la pintura cubana moderna, y el artículo de José Veigas Zamora, El arte de la Isla y la diversidad.
El Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México, está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en un edificio marcado con el número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta los años cincuenta del siglo XX.

El edificio en el que se encuentra, es el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, edificio de arquitectura ecléctica, muy común a principios del siglo XX, pero predominantemente neoclásico y renacentista. El edificio fue destinado al Museo Nacional de Arte en 1982, y restaurado en 1997.

Es fácilmente identificable por la gran estatua ecuestre de Carlos IV de España, quien fue un monarca español justo antes de que México ganara su independencia. La estatua, comúnmente conocida como El Caballito, originalmente estaba en la plaza del zócalo, pero fue movida a diferentes lugares. De acuerdo a la placa en su base, México la conserva, no como señal de alabanza a un rey español, sino por su calidad como obra de arte. Llegó a esta plaza en 1979.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: