CONFIEREN AL LABORATORIO ARTÍSTICO DE SAN AGUSTÍN (LASA) EL PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA

7 07 2010

El Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA), coordinado por Carlos Ariel Candelario Luaces (Candelario) y Aurélie Sampeur, obtuvo en La Habana el Premio Nacional de Curaduría por la originalidad de su enfoque artístico y su dinámica exploración del espacio público.

Laboratorio Artístico de San Agustín

Laboratorio Artístico de San Agustín

El proyecto de arte contextual LASA (Laboratorio Artístico de San Agustín) proyectó una serie de intervenciones en el entorno urbano y varias acciones de comunicación que deben de reavivar la apagada existencia cultural de un barrio de la periferia habanera.

El jurado que otorgó el Premio Nacional de Curaduría 2010, destacó que la labor de LASA trasciende el ámbito artístico y  arquitectónico para obtener excelentes resultados en otros órdenes de la vida en la comunidad, tales como los relacionados con la ecología, la urbanística y la economía, gestión impulsada por el artista cubano Candelario -quien prefiere prescindir de su apellido- y la curadora Aurelie Sampeur.

Echado a andar hace dos años, con resultados notables, este proyecto abarca un conjunto de acciones bajo el título de Ensayos públicos, a partir de los cinco sentidos sensoriales que ponen al hombre en comunicación con el mundo.

El primero de ellos fue el gusto, en 2008, seguido del oído y la vista -una indagación llevada a cabo durante la Bienal de la Habana 2009-, mientras que desde principios de año se trabaja con la propia-percepción. Al tacto le corresponderá lo que resta de este año y el 2011.

LASA posee un amplio espectro que suma músicos, arquitectos, pintores y escultores, actores de la isla y otras latitudes, a quienes se invita a convivir en San Agustín el tiempo necesario para explorar a fondo el barrio en todas sus peculiaridades y convertirlo en objeto de intervenciones permanentes o efímeras.

Su principal objetivo es modificar la fisonomía urbana, acentuar su identidad, enriquecerla e influir en sus habitantes.

Trabajamos para todo lo relacionado con el espacio público, afirma Candelario. “Aspiramos a algo que abarque el territorio entero. Nos interesa la contaminación ambiental, el transporte, la economía, el modo de vivir de la gente”.

Por San Agustín han desfilado, a bordo de la propia-percepción, estudiantes de la escuela berlinesa de Weissensee, y en septiembre lo hará el artista salvadoreño Boris Ciudad Real, quien trabajará sobre “la noción de la estela”.

En distintos momentos de 2010 participarán, además, el artista-arquitecto alemán Erik Goengrich y Stefan Shankland para investigar, junto a Candelario, el sentido de la escultura en el espacio público.

Uno de los diseños más sugestivos emprendidos en lo que va de 2010 es la parada de autobuses de un ómnibus de largo enlace entre la periferia y el centro capitalino, ruta esencial para los viajes cotidianos. La propuesta, aprobada por arquitectos profesionales, enriquece la visualidad constructiva y el paisaje mediante soluciones para proteger de la lluvia y el sol ardiente del trópico a los pasajeros en espera.

LASA tuvo su bautizo oficial durante la X Bienal de La Habana y su local de trabajo es una prueba viva de los presupuestos bajo los cuales nació: una antigua tintorería en ruinas transformada en un espacio habitable, cálido, funcional, estético.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: