EDITAN EN ESPAÑOL EL LIBRO ANDY WARHOL. ENTREVISTAS (1962-1987)

6 01 2011

 

Al mercado "Kenneth Goldsmith", libro de Andy Warhol

Al mercado "Kenneth Goldsmith", libro de Andy Warhol

“Si lo quiere saber todo de Andy Warhol, basta con que se quede en la superficie”. Fue él quien lo dijo en una sorprendente entrevista que forma parte del libro que acaba de sacar al mercado Kenneth Goldsmith: ‘Andy Warhol. Entrevistas (1962-1987)’.

La publicación expone sin ambajes la astucia de un creador que siempre supo descifrar la lógica de los medios de comunicación.

Las entrevistas que ahora se publican en español se realizaron en los años 60, 70 y 80. Todas dejan ver el empeño de Warhol en conservar el “misterio”, ya que “la gente sólo tiene glamour cuando no la ves”.

Warhol no tenía una gran opinión de los periodistas, que “saben lo que quieren decir de ti, y saben qué piensan sobre ti, incluso antes de hablar contigo, por lo que sólo intentan confirmar lo que van a escribir”. 

Andrew Warhola (Pittsburg, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental I Shot Andy Warhol.

Una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los 15 minutos de fama que cualquier persona puede conseguir. Esta frase en cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Warhol fue personaje polémico durante su vida – algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas – y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. Gracias a esta fama y a la polémica al igual que a sus revolucionarias obras está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: